Inicia preparación electoral el INE

En el Instituto Nacional Electoral (INE), se trabajó en el trámite de las credenciales de elector hasta el viernes 15 de enero, por lo que a partir de este fin de semana ya no habrá oportunidad para que las personas puedan tramitar sus credenciales, informó el vocal ejecutivo de ese organismo, Manuel Moncada Fuentes.

Dijo que en ese organismo se encuentran 200 credenciales del 2014 que no han sido recogidas, además de las que fueron tramitadas durante el año pasado y que suman cerca de cinco mil, tampoco han sido recogidas.

A ellas se suman las que se tramitaron durante la primera quincena de enero de este año, “y con esta tarea seguiremos trabajando durante la segunda quincena de enero, todo febrero y hasta el primer día de marzo”, explicó el funcionario.

Pero una vez que terminó el plazo para el trámite de credenciales de elector, esta no es la única actividad por realizar en el INE antes de las elecciones de junio de este año, ya que inicia este sábado la sesión del Consejo para el nombramiento de capacitadores electorales, “y estaremos llevando a cabo las actividades de ubicación de casillas, de integración de mesas directivas y de capacitación ciudadana, para el proceso local y su jornada que será el 5 de junio próximo, en la que por vez primera en la historia el INE participará de manera activa”, señaló.

En lo que se refiere a las estimaciones de personas que no han recogido su credencial de elector, comentó Moncada no tener cifras precisas, aunque dijo que cada día se tramitaron en el módulo de la colonia Hidalgo, entre 400 y 500. En los otros cuatro módulos la cantidad es menor debido a que no se cuenta con suficientes equipos de cómputo.

Javier Ahumada Pacheco
Optimus Informativo

¿Qué opinas?