Impulsará ETC más de 9 mil acciones en Nuevo Laredo

0
20

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Como parte del programa de planeación, infraestructura y equipamientos urbanos, planteado por el Gobernador Egidio Torre Cantú durante su visita a Nuevo Laredo, este año la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), contempla la ejecución de más de nueve mil acciones de suelo y vivienda, así como obras de pavimentación, agua potable, drenaje y saneamiento, rescate de áreas naturales y construcción de espacios públicos.

 

Al realizar un diagnóstico general de la situación demográfica del municipio, el titular de la Seduma, Homero de la Garza Tamez, destacó que dos de cada 10 tamaulipecos de la región fronteriza viven en Nuevo Laredo, en donde los siguientes 40 años se espera un crecimiento poblacional del 66 por ciento, es decir 252 mil 945 nuevos habitantes, por lo que se requiere una correcta planeación y del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno.

 

Añadió que durante el 2012 se planea llevar a cabo más de 9 mil acciones de suelo y vivienda en esta ciudad fronteriza, con una inversión  del orden de los 62 millones 800 mil pesos. Dichas acciones, corresponden a  la construcción viviendas nuevas, para la reubicación de familias asentadas en zonas de alto riesgo, la ampliación y mejoramiento de viviendas en la zona rural y de las personas de escasos recursos, así como la restauración de fachadas.

 

Las rutas del transporte público y accesos a las escuelas, recibirán este año una inversión estimada de 462 millones de pesos, que se traducirán en la pavimentación a base de concreto hidráulico de 345 mil 458 metros cuadrados.

 

El Secretario afirmó que uno de los compromisos del Gobierno Estatal es la pleneación  por lo que entre el 2012 y el 2016, se tiene  contemplado construir al menos 60 parques de barrio, espacios equipados con circuitos de caminata, jardines, explanada de las artes, enramada, juegos infantiles, fuente de pies descalzos, bodega, multicanchas y áreas de convivencia, para el esparcimiento y diversión de las familias.

 

En la cartera de proyectos de agua potable, drenaje sanitario y drenaje pluvial, el ingeniero De la Garza Tamez, destacó la construcción de la planta potabilizadora norte;  la línea de conducción del tanque del sector B al Bulevard Carlos Canseco; el colector “Coyote Alto” sexta etapa, el colector “Coyote Bajo”,  el colector 15 de Septiembre Norte, que también contempla 300 metros de canal a cielo abierto revestido con concreto, el Canal pluvial “Concordia”, así como la rehabilitación de diversas infraestructuras.

Apuntó que en materia de agua potable se requiere una inversión de 301 millones de pesos (mdp), para las obras de drenaje sanitario 555 millones de pesos y para drenaje pluvial 392 millones.

 

El programa contempla la inversión de 36 millones 345 mil pesos, para la pavimentación de importantes circuitos como el segundo cuerpo del bulevar Municipio Libre, entre calle del sol y Avenida Eva Sámano; de la calle Paula Roja, entre Río Lora y el segundo anillo periférico; del bulevar Anzures entre avenida Monterrey  y Apodaca; en la calle Emiliano Zapata y el cuerpo poniente de la Avenida Tecnológico, entre Avenida Emiliano Zapata y Río Bravo, así como la ampliación de la carretera Anáhuac entre vía BJ y segundo anillo periférico. 

 

 

¿Qué opinas?