Impone nuevo récord en cruce de camiones de carga el Puente Internacional Número 3

0
232

El pasado 25 de noviembre se impuso un nuevo récord en el cruce de camiones de carga por el Puente Internacional Número 3 ‘Comercio Mundial’, al pasar un total de 14 mil 284 unidades, tanto de importación como exportación, lo que representa más de mil 400 unidades adicionales al promedio diario que se registran por dicho cruce internacional.

Así lo hizo saber Alfredo Espinosa Elizondo, titular del Fideicomiso del Puente Internacional Número 3, en conferencia de prensa en la que proporcionó datos sobre el puente, y donde destacó que actualmente dicho cruce opera a un 58 por ciento de su capacidad, pero que en ocho años estará al 100 por ciento, y por lo tanto se requerirá de un nuevo puente.

El mencionado comentó que en los primeros once meses del presente año se ha notado un crecimiento del 5.69 por ciento en los cruces, en comparación con el mismo período del año pasado, destacando que de enero a noviembre de este 2015 han pasado 1 millón 531 mil 730 camiones, mientras que en el mismo lapso, del 2014, pasaron 1 millón 449 mil 242unidades motrices, de ambos lados de la frontera.

Mencionó que en promedio cruzan a diario 12 mil 800 camiones, pero que el 25 de noviembre se llegó a 14 mil 284 unidades, imponiéndose un nuevo récord.

También hizo notar que en noviembre de este año cruzaron 134 mil 988 camiones, contra 126 mil 599 del año pasado, lo que refleja un alza del 6.63 por ciento.

Otro dato aportado por Espinosa Elizondo es que desde que se puso en funcionamiento dicho puente, esto en abril del año 2000, han pasado a la fecha 20 millones de camiones de exportación y 21 millones de importación, así como también comentó que se tiene calculado que para este año la recaudación por peaje oscilará entre los 195 millones y 196 millones de pesos.

Puntualizó que actualmente están en marcha 28 proyectos para mejorar la infraestructura del puente, mismos que están debidamente consensados con todas las partes involucradas, como son agentes aduanales, transportistas y las propias autoridades, de los que 9 se esperan ejecutar próximamente con una inversión de 114 millones 200 mil pesos, y donde sin duda destaca la construcción de dos casetas para el carril certificado, que permitirá reducir los semáforos rojos de un 10 por ciento a un 2 por ciento.

Reiteró que las filas que se generan en el Puente 3 la mayoría de las veces son ocasionadas por el lado americano, al no poner en funcionamiento las 15 casetas, sobre todo a la hora de la comida.

Espinosa Elizondo también destacó que de los 328 mil 706 millones que el país capta de Impuesto al Valor Agregado al año, Nuevo Laredo recauda 76 mil 827 millones, equivalentes al 23.37 por ciento, por el manejo de las mercancías, y que dicha colecta representa a su vez el 54.33 por ciento de lo que se recauda en toda la frontera y el 69.91 de lo que capta Tamaulipas.

Concluyó diciendo que actualmente Nuevo Laredo es el tercer puerto aduanero más importante del mundo, superado sólo por los de Nueva York y Los Ángeles, en los Estados Unidos.

Javier Ahumada Pacheco
Optimus Informativo

¿Qué opinas?