ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Hispanos sienten más urgencia por ir a votar

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


La reciente decisión de la Corte Suprema que deja sin efecto las acciones ejecutivas del presidente Obama en inmigración (DAPA para padres y DACA plus para jóvenes) ha creado un sentido de urgencia entre los votantes latinos, quienes se manifiestan más entusiasmados para votar de lo que estaban hace cuatro años.

Según una encuesta de Latino Decisions, un 54% de los votantes latinos se declara más entusiasmado para votar a raíz de ese evento. Es más, un 82% señala que el futuro de la Corte Suprema va a ser un factor determinante en su voto, el próximo 8 de noviembre.

El sondeo, realizado entre el 29 de junio y el 5 de julio entre 675 votantes latinos, revela además que el tema migratorio ha alcanzado un punto álgido en la mente de estos votantes y que dará forma a sus decisiones políticas en forma determinante.

En apenas ocho meses, el tema migratorio ha pasado de ser el primero en importancia entre 36% de los votantes latinos (encuesta Impremedia/Latino Decisions, noviembre 2015) a ser el más urgente para el 50% de ese electorado.

Muy lejos, en segundo lugar, la economía es lo más importante para el 30% de los votantes latinos y en tercer lugar, la discriminación y las relaciones raciales, con 17%, ligeramente mayor en importancia que en la anterior encuesta.

El tema migratorio supera ampliamente otros temas normalmente importantes para el electorado latino como salud, educación y vivienda. De hecho, este tema continúa afectando negativamente la imagen del partido republicano y su relación con la comunidad latina, poniendo en riesgo su capacidad de acceso a la presidencia del país y también el voto a los cargos del congreso y senado que están en juego este año.

Entre los votantes latinos, la imagen de Donald Trump ha seguido bajando y acumulando negativos, mientras el apoyo a Clinton se mantiene estable o sube ligeramente en comparación a una anterior encuesta realizada en noviembre.

En noviembre, Trump acumulaba ya un 71% de imagen negativa entre los votantes latinos y este sondeo revela que se sigue hundiendo, llegando al 78% de imagen negativa. Un 17% tiene una imagen positiva del magnate. Hillary Clinton se mantiene estable, ni mejor ni peor, entre este segmento de votantes, pero su apoyo es sólido: 61% favorable en noviembre, 63% favorable ahora, entre votantes latinos.

En cuanto a la intención de voto, un 73% del votante latino anuncia la intención de votar por Hillary Clinton mientras que sólo un 16% lo haría por Trump. Esto sería inferior al voto latino recibido por los dos anteriores candidatos republicanos a la presidencia, Mitt Rommey (21%) y John McCain (23%) y hasta menor que el voto latino que recibió Bob Dole en 1996 (18%), considerado uno de los peores resultados hasta ahora en la historia de las elecciones presidenciales estadounidenses. Una encuesta reciente de PEW halló un supuesto apoyo de 24% de votantes latinos hacia Trump.

Agencias

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)