ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Gran Jurado formalizó cargos pena de muerte contra asesino serial

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


LAREDO, Texas.- Un Gran Jurado formalizó cargos pena de muerte por inyección letal contra el agente de la Patrulla Fronteriza Juan David Ortiz, acusado de haber asesinado a balazos de 3 mujeres y un transexual y de lesionar a otra, durante un lapso de 12 días, un sangriento período que sacudió y aterrorizó a los dos Laredos y la regiòn, por la despiadada y fría manera con que mató a sus víctimas.

El llamado «asesino serial», de 35 años de edad, de ser juzgado y encontrado culpable, recibirá la pena capital y será ejecutado en Hunstville, Texas, pero su proceso penal apenas empieza, porque aún faltan audiencias previas a su juicio, el cual podría prepararse en los próximos 30 días y enjuiciarlo en la corte 406 de Distrito, ante el juez Oscar Hale Jr.

El Fiscal de Distrito, Isidro Alaníz, en conferencia de prensa dio a conocer que personalmente presentó el caso de ante un grupo de ciudadanos que integró un Gran Jurado en la Corte 341 de Distrito, en donde la presentación de evidencias y la solicitud de pena de muerte duró dos horas y para resolver, los ciudadanos tardaron tan sólo 20 minutos, quedando así formalizados los cargos que llevan todo el peso de la ley, que incluyen su ejecución.

Dijo que la dependencia judicial se presentó las declaraciones ministeriales hechas por el propio Juan David Ortiz tras su arresto el pasado 15 de septiembre, cuando asentó que mató a las tres mujeres y al transexual «para limpiar las calles de la suciedad», por lo que se tomó en cuenta su estado mental en que cometió los asesinatos en cadena y la saña con que asesinó a sus víctimas, todas ellas trabajadoras de la noche.

Igualmente, Alaníz destacó en las evidencias ante el Gran Jurado, el hecho en que el ahora encausado traicionara a su Nación y a su uniforme, para convertirse en un deprepador, en un «cazador nocturno», en un peligro para la sociedad.

El Fiscal hizo una cronología de cómo y cuándo ocurrieron los asesinatos en cadena, siendo Melissa Ramírez la primera en ser asesinada el 3 de septiembre pasado, quien recibió tres balazos, luego, Claudine Luera, con dos impactos y Guiselda (o Griselda) Alicia Hernández, también con dos disparos, pero finalmente murió porque el asesino le destrozó el cráneo con un objeto contundente y a Humberto «Janelle» Ortiz, también falleció por un balazo en la cabeza, reconociendo Alaniz, que si Erika Peña no se hubiera salvado de morir, de ser la quinta víctima, quizá se hubieran registrado más muertes.

Todos estos factores, dijo, fueron determinantes para que se formalizaran cargos castigables con la máxima de todas las penas capitales en Texas, siendo éste el tercer caso que se presenta en los últimos 25 años en el condado de Webb, pero aún así el asesino serial se sigue declarando inocente de todas las acusaciones.

Isidro Alaníz se negó a decir que aún conociendo el motivo, la manera y la saña con que Juan David Ortiz cometió los asesinatos, caben en el perfil de un sicópata.

El acusado tiene 5 cargos, 4 de ellos capitales con penas de muerte y una fianza total de 2.5 millones de dólares que lo mantiene preso en la cárcel del condado de Webb desde el 15 de septiembre

QUE LO EJECUTEN PRONTO

Collete Mireles, hermana de Claudine Luera, entrevistada al final de la conferencia de prensa, imploró porque el asesino sea ejecutado pronto, «para que prevalezca la justicia» y que se llegue pronto ese día, para que pague por lo que hizo, porque destruyó a muchas familias.

Juan Rodriguez

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)