EXPECTATIVA POR LA VISITA DE DONALD TRUMP A MCALLEN

El Presidente Donald Trump estará visitando la zona conurbada de McAllen el próximo jueves 10 de enero del 2019 para hacer frente a lo que él llama la crisis en la frontera sur, viene con la intención de persuadir a la Nación de la necesidad de una frontera con muro, el tema es el punto álgido en las negociaciones con el Congreso de los Demócratas que lo llevó a decretar un paro en su Gobierno.

La logística del viaje de Trump son poco claros, pero se planean los preparativos para que aterrice en McAllen el jueves esto de acuerdo con tres personas que trabajan ya en el Valle del Rio Grande, preparando la visita.

Después de que la casa Blanca, anunciara el lunes que Trump tenía la voluntad de viajar al suroeste de la frontera de esta semana y corroborado con la Administración Federal de Aviación FAA por sus siglas en inglés, quien emitió un aviso donde se indica que un visitante de alto perfil visitará el sur de Texas, ante lo cual la especulación se ha centrado en McAllen.

Desde el lunes por la tarde, sin embargo, la ciudad de McAllen no había corroborado aún sobre la visita presidencial.
«No hemos sido oficialmente notificados pero estamos preparados para la posible visita,» así lo dijo el Alcalde de McAllen Jim Darling quien agregó. «Esperamos que el presidente visite el Valle y ciertamente lo invitamos a hacerlo.»

El anuncio se hizo el lunes cuando el cierre parcial del Gobierno va en su tercera semana.

La visita contempla una reunión para lo que él denomina “Crisis Humanitaria y de Seguridad Nacional” en la frontera sur, la visita viene como consecuencia al estancamiento de los fondos para la construcción del muro en la frontera ya que varias agencias federales
permanecen cerradas y miles empleados del Gobierno sin recibir pago.

Mientras que la FAA emite la alerta, junto con el anuncio de la Casa Blanca, se planteó la posibilidad que el destino fuera McAllen, sin embargo la FAA emitió una aviso similar la semana pasada, sobre una visita de alto perfil en McAllen.

En efecto Trump tenía programado visitar McAllen el jueves pasado, incluso su vehículo fue trasladado al aeropuerto de McAllen mientras que el Servicio Secreto estuvo en la ciudad, de acuerdo con tres personas familiarizadas con la visita, pero la casa Blanca canceló el viaje por razones desconocidas.

Esto fue lo que tuiteo la vocera de la Casa Blanca el dia de hoy: “El presidente @realdonaldtrump viajará a la frontera sur el jueves para cumplir con los que se considera la primera línea de Seguridad Nacional y Crisis Humanitaria. Más información será anunciada pronto. – Sarah Sanders (@presssec) 7 de enero, 2019”

En abril del 2018, funcionarios del Condado de Starr confirmaron que se reunieron funcionarios del Gobierno Federal y dijeron que durante la reunión se acordó que la construcción del muro comenzaría al este del área de Frontón y que se extendería 5.5 millas hasta Escobares.

En febrero del año pasado, un contrato con valor de hasta $ 100 millones se publicó, solicitaba interesados en la oferta de un proyecto que incluye la construcción de 3 kilómetros de muro en Alamo, donde se encuentra ubicado el Refugio Nacional de la Vida Silvestre Santa Ana, así como la «instalación de cable de fibra óptica, sistemas de iluminación y construcción de una carretera para el patrullaje de la zona».

Esto a pesar de saber que se tiene un convenio desde mayo, en el que el Refugio no sería afectado, sin embargo las negociaciones no implican que otras áreas ambientales sensibles sean afectadas con el muro como La Lomita, el Parque Estatal Bentsen, el Centro Nacional
de las Mariposas, todos estos sitios ubicados en la zona de Mission, Tx.

Este dia Donald Trump comunicó vía twitter: “Me complace informar que voy en dirección de resolver la Crisis Humanitaria y de Seguridad Nacional en nuestra Frontera Sur (@realdonaldtrump) 7 de enero, 2019.

El último visitante de alto perfil que tuvo la región fue hace casi un año, cuando el Vicepresidente Mike Pence recorrió el puente Internacional de Hidalgo-Reynosa, acompañado de agentes federales en un barco de patrulla y caminó a lo largo de una parte del muro existente en Hidalgo, junto con Pence acudieron la Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y el Senador Republicano por Texas Ted Cruz.

Los informes de la potencial visita fluían este lunes por todo el Valle del Rio Grande.

El Representante Vicente González, Demócrata por McAllen, reiteró la seguridad de las ciudades fronterizas y pugnó a volver a la idea de que la respuesta a la Seguridad Nacional es la construcción de mas muro.

Sin embargo, González, dijo que: “… la contratación de más Agentes de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas es necesaria así como el financiamiento de nueva la tecnología y otros elementos que sean más eficientes que una barrera física.” «… es necesario recordar al presidente de que hay 7,500 posiciones abiertas, con las costumbres y protección de fronteras que no se han llenado, y que esto debe ser su prioridad.»

González dijo además en un comunicado del lunes: » Actualizando los recursos, tecnología y más agentes de la Patrulla Fronteriza mas los funcionarios de Aduanas y los Inspectores de Agricultura, podemos mantener esta Nación próspera y proteger nuestros ciudadanos de aquellos que deseen causar daño de Estados Unidos.»

Para soportar su punto de vista acerca de la seguridad en McAllen, citó que lleva ya 30 años a la baja el índice de criminalidad, además González invitó al presidente a conocer la ciudad: “Me gustaría que el presidente llegara a esta conclusión y que pusiera a descansar sus esfuerzos por construir una barrera física. Si el presidente visita McAllen, Texas, se sentirá seguro de caminar y apoyar a nuestros negocios locales; después de todo, es más seguro caminar por McAllen que por Washington, D.C”, dijo el congresista.

Jaime Arzate Pliego de Optimus Informativo

¿Qué opinas?