ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Estima SET que hay hasta 7 mil alumnos con doble nacionalidad

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


La Secretaría de Educación de Tamaulipas, en coordinación con el Instituto Tamaulipeco de los Migrantes, detectó que en el presente ciclo escolar hay al menos 4 mil 820 estudiantes que nacieron en Estados Unidos y que no cuentan con acta de nacimiento de México, de un total estimado en 7 mil.

Por tal motivo, ambas dependencias continúan trabajando con alumnos de doble nacionalidad que no tengan su acta de nacimiento de México, y este problema se presenta más entre alumnos de bachillerato, por lo que hasta el momento han suido tramitados los documentos mexicanos a mil 138 estudiantes de ese nivel educativo, mencionó José Ángel Rodríguez Zapata.

El titular del área de registro y certificación del Centro Regional de Desarrollo de la Educación (Crede), comentó que entre alumnos de educación básica no existe tanto problema, ya que a ellos se les permite estudiar con el acta de nacimiento del país que sea, mientras se tramita su documento mexicano.

Dijo que durante la primera encuesta realizada por ese motivo, en el año 2014, se detectaron 7 mil alumnos que nacieron en el extranjero, pero que son hijos de madre o padre mexicanos, por lo que a partir de allí surgió este programa en el Instituto Tamaulipeco de los Migrantes (ITM), que de manera coordinada con el Crede, apoyaron a estos alumnos para obtener la doble nacionalidad.

“Pero seguimos batallando con el desconocimiento de las personas, que creen que tener la doble nacionalidad en sus hijos les va afectar en algo, pero no es así, ya que pueden tener dos nacionalidades”, explicó.

Por el contrario, la doble nacionalidad es una doble garantía ya sea de Estados Unidos, de México, o de cualquier otro país, siempre y cuando cumpla sus obligaciones, por lo que en los resultados previos que lleva a cabo el Crede en el presente ciclo escolar, se han detectado 4 mil 820 alumnos nacidos en el extranjero pero con padre y madre mexicanos.

Una vez que sea terminada las encuestas, es seguro que el número aumentará, ya que los datos de todas las escuelas llegan a cada momento al Crede, por lo que es probable que la cifra llegue a los 7 mil, similar a la del 2014.

“Llegan alumnos con algún grado escolar cursado en Estados Unidos, y nos llegan que han cursado hasta el quinto grado, o curando el sexto grado, pero se inscriben de inmediato, y no requieren de ningún trámite de legalización de sus estudios, solo los que terminan sexto año y la secundaria, deben hacer una revalidación para ubicarlos de manera correcta”, explicó Rodríguez.

La inscripción es gratuita, aunque para quienes deben revalidar algún documento, deberán pagar 34 pesos por cada grado a revalidar, y se hace en 15 días aproximadamente, aunque las actas de nacimiento para los alumnos extranjeros, su costo es gratuito en este programa, pero en el registro civil tiene costo.

Si el acta de nacimiento se tramita en el consulado de México, también es gratuito pero debe pagar 16 dólares por la copia que se le expida en ese lugar.

Cada semana llegan al Crede al menos 10 solicitudes de revalidación de alumnos que vienen de Estados Unidos y que ya habían cursado el primer grado de secundaria, y en ocasiones llegan porque sus padres fueron deportados a México por ser indocumentados, y se trata del 4 por cada 10 alumnos que llegan cada semana al Crede de Estados Unidos.

Javier Ahumada Pacheco
Optimus Informativo

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)