ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


En suspenso asunto de maquiladora Cocimax

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Paciencia es lo que solicitó el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a los ex trabajadores de la maquiladora Cocimax, que en noviembre de hace dos años cerró sus puertas sin haber liquidado a sus trabajadores, dijo Rosendo Ramos Ortega.

Comentó que el caso, aunque va lento, se está analizando en el Tribunal Colegiado en ciudad Victoria, “y tengo plenitud de jurisdicción para dictaminar un nuevo laudo, y en eso estamos”, expresó.

Este laudo podría dictaminarse en cualquier momento, pero dijo el funcionario que pese a ello ignora hacia qué lado se inclinaría esta nueva resolución, lo que podría ocurrir entre el 21 y 22 de este mes.

Del total de ex empleados de esa empresa, 18 quedaron fuera de la demanda o del amparo que se interpuso, pero otros once fueron integrados, aunque de acuerdo al funcionario, podrían ser 90 los ex empleados que ingresarían al nuevo laudo, ya sea a favor o en contra.

La maquiladora Cocimax SA de CV, el 14 de noviembre del 2011 pasado cerró sus puertas de manera inexplicable para sus trabajadores, y luego de casi tres meses de haber perdido su fuente de ingresos, los empleados de esa empresa muestran preocupación por la forma en que los representantes legales de Cocimax SA de CV, Virginia López Tamez, Alejandro Santoyo, y la notario público Bárbara Segovia, han pretendido finiquitar el asunto, luego ofrecer 600 mil pesos como indemnización total.

La maquiladora inició operaciones hace 25 años; se dedicó a la fabricación de cocinas integrales, pero debido a algunos problemas legales que tuvo, cambió el nombre a Servicio General de Industria SA de CV, para después retornar al nombre original.

Ante presuntos problemas económicos, los propietarios de la empresa cerraron las instalaciones el 14 de noviembre del 2011, y desalojaron a sus trabajadores. Un día después fueron dados de baja ante el Imss.

Otros asuntos

A dicha dependencia acuden todos los días asuntos relacionados con despidos de trabajadores, pero añadió que su labor es llegar a una conciliación entra la dos partes, y de las 11 audiencias que se llevan a cabo cada día, al menos dos llegan a un acuerdo, de más de los convenios que se pactan para procesales.

“Hay muchas empresas que se acercan, y también los trabajadores, y llevó más de tres mil convenios para procesales hasta el momento, pero mes tras mes este tipo de convenios aumentan, debido a que patrón y trabajador deciden llegar a un acuerdo”, precisó.

En Linea Directa

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)