En 4 meses mas iniciarán primeras audiencias de juicios orales

0
22

Con un catálogo de 85 delitos considerados como no graves, arrancó en esta ciudad el nuevo sistema de justicia penal acusatorio es decir, los juicios orales, para ello ya se cuenta con la infraestructura adecuada en uno de los juzgados del Palacio de Justicia.

El abogado Hilario Molina Pérez, explicó que la intención de este nuevo sistema privilegiará la libertad, es decir que la mayoría de las personas enfrenten su proceso en libertad; salvo aquellos que se establezca la prisión preventiva oficiosa.

“Los delitos graves entrarán a más tardar en julio del 2016, estos son el secuestro, el homicidio, violación, lesiones calificadas entre otros. Ahora será la Policía Investigadora quien lleve la investigación bajo la conducción de un Ministerio Público el cual será fiscalizado por un Juez de Primera Instancia de control, para prevenir abusos a los derechos humanos de las personas”, indicó.

Calculó que en unos 4 o 6 meses más se podría ver las primeras audiencias de juicios orales, que ahora constará de tres partes; la investigación preliminar, la investigación complementaria ante el Juez de control y la etapa del juicio oral ante un Tribunal Colegiado integrado por otros tres jueces de control.

“Hay muchas audiencias orales que se pueden dar desde este momento en la Sala de Juicios Orales, ya que los juzgados penales del sistema tradicional van a desaparecer el 17 de junio del 2016 y esto agiliza mucho el procedimiento porque las decisiones se toman en el momento al igual que las sentencias y conceden un término perentorio para establecer la condena”, detalló.

Cabe recordar que desde las 00:00 horas del 04 de diciembre entró en vigor en Nuevo Laredo el nuevo Sistema de justicia penal acusatorio y ya funciona en Ciudad Victoria, Tula, San Fernando y Matamoros arrancó hace algunos meses.

Javier Ahumada Pacheco
Optimus Informativo

¿Qué opinas?