ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Emprenden campaña para regularizar construcciones

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Como parte de una campaña, alrededor de 60 citatorios por semana entrega la dirección de Desarrollo Urbano de la Dirección de Obras Públicas en obras construcciones que no cuenta con permiso para operar.

De acuerdo a la información proporcionada por Sergio Liñán Montes, director de la dependencia, indicó que en algunos casos son primeros avisos, otros ya suman la segunda amonestación; sin embargo, de no atender al llamado de las autoridades en el tercero de los llamados ya implicaría una sanción económica.

«En esta irregularidad con frecuencia se ve involucrado al sector habitacional, el comercial como tiene que pasar por uso de suelo desde ese trámite se hace la solicitud entonces ya los tenemos ubicados”, dijo.

Mencionó que el permiso no es gravoso, pues se ha platicado con los propietarios de la obra y son 10.50 pesos por metro cuadrado, aunque muchas veces el ciudadano no atiende porque deben tener actualizado el pago del predial y es ahí donde tienen el problema, sin embargo, se tiene el descuento del 100 por ciento en recargos, esto significa una gran ayuda.

La dirección de Desarrollo Urbano exhortó a la población a mantener su documentación en orden, a fin de que al momento de realizar una obra de construcción no tenga ninguna complicación, ya que la multa por incurrir en esta irregularidad es de 500 a 5 mil pesos.

A pesar de que las inspecciones que realiza el personal de la Dirección de Desarrollo Urbano, han arrojado por semana 60 citatorios por no contar con el permiso de construcción; Liñán Montes explicó que la expedición de dichos permisos se ha incrementado hasta en un 50 por ciento en comparación al 2014.

Los requisitos para tramitar el permiso de construcción son, contar con el predial actualizado, escrituras o contrato de compra-venta notariado, y si la edificación es mayor a 60 metros cuadrados, es necesario presentar los planos, mientras que aquellos con un área menor, deberán mostrar el croquis.

Javier Ahumada Pacheco
Optimus Informativo

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)