Destaca María del Pilar, las acciones emprendidas en Nuevo Laredo

0
71

En el marco de su primer informe de actividades al frente del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas, la primera trabajadora social de la entidad, María del Pilar González de Torre, destacó las acciones emprendidas en Nuevo Laredo.

 

Entre éstas se encuentra el fortalecimiento a la institución matrimonial, el fortalecimiento familiar, la paternidad responsable y los valores integrales, contando en todo momento con el respaldo de su esposo, el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

 

González de Torre indicó que  las relaciones familiares protegidas por el vínculo matrimonial se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes, por ello, fue promovida la formalización de la unión matrimonial y en Nuevo Laredo fueron 664 parejas las que se casaron, dentro del programa de Matrimonios Colectivos.

 

En el  Centros de Fortalecimiento Familiar de éste municipio se  proporcionaron servicios de cuidado a menores de cinco años, educación preescolar, cuidado a los adultos mayores, atención médica y psicológica, terapia de rehabilitación, capacitación laboral y asesoría jurídica integral  para atender a la población vulnerable.

 

En los Centros para el Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), espacios donde se  promueve la inclusión económica y social de las familias, 296 neolaredenses recibieron  cursos-taller de capacitación para instructores de los mismos, logrando unificar los criterios y conocimientos para impartir los talleres de cocina, manualidades, corte y confección, belleza y auxiliar de enfermería.

 

En esos espacios también se impartieron talleres de capacitación laboral y pláticas de promoción de valores y desarrollo humano.

 

En colaboración con la Fundación Lumen y la Secretaría de Educación, impartimos el Diplomado en Orientación Familiar para Maestros 2011 a docentes, quienes a su vez otorgan el taller Escuela para Padres y Madres con el objetivo de orientar y capacitar a los padres de familia, sobre su responsabilidad de guiar la formación de sus hijos con la enseñanza y práctica de valores.

 

En la red de procuradurías se realizaron  acciones orientadas a disminuir la violencia familiar.

 

Se capacitó a los servidores públicos en materia de mediación, abuso sexual, asesoría y atención a víctimas del crimen.

 

Al reconocer las desventajas que adquieren las menores con la maternidad temprana, se ampliaron las oportunidades de las madres adolescentes, otorgándoles apoyos económicos para que desarrollen habilidades, conocimientos y destrezas en manualidades, corte y confección, primeros auxilios, repostería y panadería con el fin de disminuir su vulnerabilidad y mejorar sus condiciones de vida.

 

En éste sentido también se implementó el Programa ¡Haz Conciencia! Bebés Virtuales, con conferencias como  “Prevención del Embarazo Adolescente”, donde se abordaron los temas: “Por qué vale la pena esperar”, “Hijos deseados, hijos planeados” y “Por mí, Por ti”. Y se impartió el taller: “Prevención del Embarazo en Adolescentes”.

¿Qué opinas?