Desmontan estatua de general confederado Lee en Texas

0
104

DALLAS, TX.- Una estatua de Robert E. Lee fue desmontada de su pedestal y retirada de un parque de Dallas que lleva el nombre del general de la Confederación.

Una enorme grúa acompañada por escolta policial fue transportada al Parque Lee, donde alzó la estatua del pedestal el jueves por la tarde. El hecho no fue anunciado, pero estaba previsto.

La municipalidad dijo en un comunicado que un especialista veló por la seguridad de la escultura, y agentes de policía armados con fusiles automáticos garantizaron la seguridad.

La estatua fue depositada en un tracto camión y trasladada a una base aérea abandonada en las afueras, donde permanecerá hasta que se resuelva su destino.

La estatua ecuestre de 6 toneladas y más de cuatro metros de altura, flanqueada por la de un soldado anónimo, fue erigida en el parque llamado entonces Oak Lawn (robledal). El presidente Franklin D. Roosevelt inauguró la escultura en 1936 como parte de los actos por el centenario de Texas.

El concejo municipal votó el 6 de septiembre desmontar la estatua, pero el trabajo sufrió una serie de demoras, incluido un recurso judicial presentado por un grupo partidario de la Confederación y un choque entre un semirremolque y una grúa que debían efectuar el desmonte el domingo pasado. El conductor del camión murió en el choque.

Agencias

¿Qué opinas?