redadas

Desmiente cónsul redadas y aumento de deportaciones de mexicanos por Matamoros

Desde el inicio de este año, y desde que comenzó el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el número de repatriaciones de indocumentados mexicanos no registra un incremento y se mantienen en el mismo promedio que en el gobierno de su antecesor Barack Obama, aseguró el cónsul general de México en Brownsville, Juan Carlos Cué Vega.

Precisó también que hasta el momento, en lo que va de este año, ninguna deportación de algún indocumentado mexicano se debe por alguna “redada” u orden de portación por el actual gobierno estadounidense, porque se trata de personas que tienen una orden de deportación previa y las cuales se llevan a cabo después de un proceso, por lo que no se trata de detenciones por persecuciones deliberadas, dijo el cónsul de México en Brownsville.

Cué Vega dijo que el servicio de inmigración de Estados Unidos tiene vuelos hacia Brownsville los martes o jueves y en los que vienen entre 60 y 80 personas indocumentadas, en su mayoría mexicanos, y en promedio es un solo vuelo por semana, por lo que el promedio de repatriaciones a la semana -durante el mes en el que corresponden las repatriaciones por Matamoros- es de un máximo promedio de 160 personas.

El cónsul general de México en Brownsville, desmintió que hasta ahora se registren deportaciones masivas, porqué el número es similar que el que se registraba hasta antes del 20 enero -fecha de transición del gobierno de Estados Unidos-.

Dijo que es competencia de los consulados de México en el interior de EE.UU. entrevistar a las personas antes de que salgan, y cuando llegan a territorio mexicano es el Instituto Nacional de Migración (INM) con quienes se coordinan.

“Se mantiene -las deportaciones-, son vuelos entre 80 personas, es muy raro que lleguen dos por semana, son 160 a la semana; y son personas que tienen un proceso de deportación previa, no es que está ocurriendo redadas y mucho menos, son personas que tienen un proceso previo”, dijo Cué Vega.

El cónsul general de México en Brownsville, Juan Carlos Cué Vega, dijo que tienen acuerdos de repatriación segura y ordenada en cada frontera, “y nosotros ya dijimos después de las 10 de la noche no nos traigan a nadie”.

Precisó también que vigilan que se cumplan estos acuerdos para que las personas deportadas tengan un proceso ordenado, y que sean repatriados de manera segura, en un horario adecuado para que al llegar a esta ciudad tengan tiempo suficiente para tener asesoría por parte de las autoridades de Migración mexicanas, así como también para que puedan trasladarse en la ciudad con mayor seguridad.

Agencias

Noticias Relacionadas

Deja un comentario