Demandan al estado de Texas por discriminar ciudadanos naturalizados

Austin, Febrero 04 – . El Texas Civil Right Project y ACLU se convirtieron en el segundo y tercer grupo en demandar al estado por la cuestionada lista de votantes sin ciudadanía, que difundió el secretario de Estado de Texas, David Whitley, el 25 de enero.

El sábado, Maldef, presentó también una demanda contra el estado.

De acuerdo a los demandantes, el estado está discriminando a ciudadanos naturalizados con su lista, que originalmente incluia 95,000 supuestos votantes registrados sin ciudadanía.

Al menos 20,000 nombres ya fueron retirados luego de que algunos condados pudieron cotejar la información con el Departamento de Seguridad Pública, pero los nuevos ciudadanos no están en obligación de informar a DPS sobre su cambio de condición. Es decir, habría muchos más.

Maldef (Fondo Mexicoamericano Educativo y de Defensa Legal) demandó a Whitley, al procurador Ken Paxton y al gobernador Greg Abbott por violar los derechos constitucionales al cuestionar la eligibilidad de votar a ciudadanos naturalizados.

Según Maldef, Whitley señaló a ciudadanos naturalizados por el solo hecho de ser nacidos en otros países, en violación a sus derechos bajo la enmienda 14 de la Constitución y de la ley de Derechos del Votante.

Pese a que funcionarios estatales informaron a los condados que la lista tenía información errada, Whitley no se ha retractado de su aviso a los condados, que los obliga a tomar cartas en el asunto.

“Texas continúa por distinguirse por sus esfuerzos agresivos dirigidos a votantes legítimos y para desalentar o suprimir su participación electoral”, dijo Thomas A. Sáenz, presidente de Maldef.

Nina Perales, principal litigadora de Maldef, destacó también el momento en que se difundió la lista. “Las autoridades de Texas lanzaron su fallido intento de purgar votantes luego de que los latinos duplicaron su participación electoral en las elecciones de medio período”.

¿Qué opinas?