Demanda Texas a San Antonio por apoyar a migrantes

San Antonio, Diciembre 03 – . El Gobierno de Texas presentó el viernes una demanda contra la ciudad de San Antonio, la tercera más poblada del estado, y contra el Departamento de Policía local por actuar “en contra” de la ley SB4, que permite a cualquier oficina de seguridad realizar labores migratorias.

El fiscal general texano, el republicano Ken Paxton, explicó en un comunicado que, durante un operativo policial en el que se encontró un grupo de 12 inmigrantes indocumentados escondidos en un camión, el jefe de policía de San Antonio, William McManus, “se negó a cooperar con las autoridades federales de inmigración”.

La demanda pide al tribunal del distrito que aplique sanciones civiles contra el oficial y contra la ciudad, argumentando que los agentes “protegieron” a los indocumentados obstaculizando la investigación pertinente y permitiendo la puesta en libertad del grupo “sin verificar” sus antecedentes penales.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, promulgó en mayo de 2017 la ley SB4, precisamente, para acabar con las políticas de algunas instituciones, denominadas “ciudades santuario”, que rechazan destinar recursos locales a cuestiones de ciudadanía.

Según esta norma, las autoridades que “adopten, apliquen o apoyen” medidas a favor de los inmigrantes indocumentados, o entorpezcan el trabajo de presión migratoria, son susceptibles de ser sancionadas por la administración estatal.

El Tribunal federal de Apelaciones del Circuito Quinto respaldó, en marzo de este año, la norma casi en su totalidad, a excepción de la palabra “apoyar”, ya que consideró que multar, despedir o encarcelar a una autoridad por esa razón puede atentar contra el derecho constitucional de la libertad de expresión.

Un informe reveló que en 2017 en Texas el mayor número de deportaciones se produjo tras detenciones de tráfico, con 2.364 incidentes, un 78,6 % más que en 2016, año que registró 1.323 casos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha solicitado al Departamento de Defensa que prorrogue el despliegue de tropas en la frontera con México hasta finales del próximo mes de enero, informaron fuentes oficiales.

“El DHS envió una solicitud de ayuda al Departamento de Defensa para que prorrogue su asistencia hasta el 31 de enero de 2019”, confirmó a Efe el portavoz del Pentágono, teniente coronel Jamie Davis.

¿Qué opinas?