ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Dejan lluvias enormes hundimientos en calles

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Como ya es costumbre, cada que llueve en esta ciudad un magno hundimiento se tiene que registrar en las calles o avenidas que cuentan con colectores antiguos.

En esta ocasión fueron tres hundimientos los que se registraron con una profundidad superior a los 5 metros. Uno se presentó en la calle Guatemala #1418 en la colonia Zaragoza, siendo éste de los más grandes con un diámetro superior a los 17 metros y una profundidad de 5.50 metros.

Afectó por lo menos a dos casas cuarteando gran parte de sus hogares. Otro de mayor magnitud es el hundimiento ubicado en la calle Pino Suárez y Gómez Farías en la colonia Hidalgo.

Se presentó de cuatro metros a la redonda con una profundidad de 3.50 metros a la redonda. Mientras que el tercero fue sobre la calle 5 de Febrero y Pedro J. Méndez siendo éste el más pequeño y el cual se rehabilitará después de terminar los trabajos en los otros dos hundimientos.

El día de ayer, Personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) realizó trabajos de reforzamiento o rellenando parte de los hoyos en los sectores dañados para evitar que la carpeta asfáltica continuara quebrantándose o que se dañen las redes de agua lo cual podría ocasionar el desbasto de agua potable en varias colonias.

Edgar Benavides, responsable del Departamento de Redes mencionó que serán aproximadamente 15 días los que se mantendrán cerrados estos accesos vehiculares para culminar con los trabajos y evitar algún incidente.

«Es muy difícil, en el hundimiento de la calle Guatemala tenemos una semana trabajando y está complicado porque son muy profundos, más de cinco metros de profundidad la mayoría entonces son muy complicados, en cada uno nos vamos a tardar como quince días», argumentó.

La rehabilitación es más urgente en los hundimientos de la calle Guatemala y Pino Suárez por su magnitud por ello, el que se registró en la calle 5 de Febrero permanecerá por más tiempo abierto, sin embargo, los colectores están trabajando adecuadamente.

«El otro nada más lo rellenamos para evitar que alguien se caiga, lo tapamos y ya una vez que tengamos la oportunidad mandamos gente», comentó.

Agregó que los colectores de más de 40 años de antigüedad afectados por la presión del agua, en esta ocasión fueron el colector Ribereño, Guatemala y 5 de febrero respectivamente.

«Es lo mismo, estos colectores tienen más de cuarenta años trabajando, pues ya son colectores obsoletos y con la lluvia trabajan a presión, y es por eso que se provoca la falla», afirmó.

Los tres colectores serán rehabilitados con tubería de PVC de 76 centímetros de diámetro los cuales asegurarán un buen funcionamiento por más de 30 años.

 

 

El Mañana

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)