Decomisan en puente de Laredo 185 mil dólares

LAREDO, TEXAS.- Una carga de 185 mil dólares en efectivo fue asegurada por agentes de la aduana de Estados Unidos (CBP) en el puente internacional Juárez-Lincoln, cuando un mexicano de 34 años y originario de Monterrey, pretendía ingresarla a México sin ser declarada ante las autoridades norteamericanas, por lo que el hombre fue detenido y el dinero asegurado mientras se investiga su procedencia.

De acuerdo a información ofrecida por Gregorio Álvarez, director del puerto de Laredo, este decomiso de dinero ocurrió el fin de semana cuando un oficial remitió un vehículo Mitsubishi Endeavor modelo 2007 para una inspección intensiva.

El vehículo era conducido por el mexicano, y un acompañante mexicano de 33 años, también de Monterrey. Una inspección canina y no intrusiva por oficiales de la CBP resultó en el descubrimiento de 16 paquetes cuyo contenido eran 185 mil 20 dólares en efectivo moneda norteamericana.

“Los agentes de la CBP no sólo aseguran que los viajeros de entrada y la carga cumplan con las leyes y regulaciones de Estados Unidos, sino que también realizan exámenes de salida para salvaguardar los ingresos, y protegen contra exportaciones no reportadas de moneda estadounidense a granel”, dijo Álvarez.

“La importante incautación de divisas de este fin de semana es un reflejo directo de nuestro compromiso continuo de hacer cumplir los requisitos federales de información monetaria”, explicó el funcionario.

En la revisión del vehículo intervinieron además de los oficiales de CBP, un perro adiestrado y una inspección no intrusiva por los oficiales, lo que resultó en el descubrimiento de 16 paquetes cuyo contenido eran los dólares.

Los agentes incautaron las moneda y el vehículo, mientras que el conductor y el pasajero fueron arrestados y entregado a los agentes especiales de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE-HSI), para una investigación más profunda.

El gobierno de Estados Unidos permite a los individuos transportar cualquier cantidad de dinero o instrumentos monetarios dentro o fuera del país, pero si la cantidad es superior a los 10 mil dólares, tendrán que reportarlo al CBP.

En Estados Unidos “dinero” implica los instrumentos monetarios y monedas estadounidenses o extranjeras actualmente en circulación, así como monedas, cheques de viajeros en cualquier forma, giros postales, instrumentos negociables o valores de inversión en forma de portador.
No declararlos ante las autoridades puede resultar en la incautación de la moneda y un arresto.

Agencias

¿Qué opinas?