Contratará Estados Unidos a 100 nuevos jueces de inmigración

LAREDO, Texas, 13 de enero.-  El congresista federal texano Henry Cuellar lucha por la dirige la contratación de 100 nuevos Jueces de Inmigración para reducir la acumulación de casos de inmigración en la frontera sur estadounidense con México.

Para financiar estas contrataciones adicionales, el congresista también ayudó a asegurar más de  672 millones de dólares para la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), de los cuales 4 millones se deducirán de las tarifas de examen de inmigración, un aumento de 109 millones de dólares con respecto al año pasado.

Cada juez de inmigración es apoyado por un equipo; un abogado, un asistente legal; y hasta otros dos puestos (asistente legal adicional, intérprete y / u otro personal de apoyo a la misión).

Además de asegurar los equipos de jueces de inmigración, el congresista Cuéllar obtuvo fondos para garantizar que estos jueces de inmigración adicionales tengan un espacio judicial adecuado para llevar a cabo los procedimientos judiciales de inmigración.

“La acumulación de casos de los tribunales de inmigración se ha expandido a un ritmo tan significativo que el sistema está sobrecargado de trabajo”, dijo el congresista Cuéllar.

“La cartera de pedidos ahora ha superado el millón. La cantidad de jueces de inmigración en relación con el aumento en los casos entrantes ha causado largos períodos de espera, con un tiempo de espera promedio de 746 días. Así no debería funcionar nuestro sistema judicial de inmigración.

“Aumentando el número de jueces de inmigración es una solución de sentido común para el creciente número de migrantes que buscan asilo en la frontera. Al emplear más jueces de inmigración, podemos juzgar adecuadamente a las personas y familias que ingresan a nuestro país. Promover el estado de derecho y hacer cumplir el debido proceso es esencial para la democracia de Estados Unidos”, finalizó.

¿Qué opinas?