Autoriza Congreso 27 millones de dólares para atender tema de migración

LAREDO, Texas.- El Congreso norteamericano autorizó, para el Año Fiscal 2019,  una partida 527.6 millones de dólares para abordar las causas fundamentales de la migración a la frontera de los Estados Unidos y México.

De esa cantidad 110 millones de dólares para ayudar a México a combatir el narcotráfico y la violencia.

Además, 10 millones de dólares para ayudar a asegurar la frontera sur mexicana con Guatemala y Belice del Departamento de Estado para acelerar la asistencia extranjera a América Central, en particular a los tres países del “Triángulo del Norte”: El Salvador, Guatemala y Honduras.

En información proporcionada por la oficina en Washington del congresista federal texano Henry Cuellar el paquete de asignaciones incluye la agricultura; transporte y vivienda; servicios financieros; comercio, justicia y ciencia; seguridad nacional; y gastos del interior y medio ambiente.

La legislación fue producto de un Comité bipartidista y bicameral de la Conferencia, para el cual el Representante Cuellar fue designado y se convirtió en ley el 15 de febrero de 2019.

La ley financia al gobierno federal durante el resto del año fiscal 2019.

“Hasta que las condiciones mejoren en estos países, la región continuará siendo un importante corredor de tránsito de drogas ilícitas y una importante fuente de migración a los Estados Unidos” dijo Cuellar.

“Continuamos viendo los resultados devastadores en nuestro país, como un número récord de personas, muchas de las cuales son menores no acompañados, y las familias se ven obligadas a huir de sus países para buscar refugio en Estados Unidos”, destaca el legislador.

Sin embargo, acepta que todo el financiamiento para América Central está llegando a su destino. Hasta el año pasado, el Departamento de Estado no había desembolsado casi 800 millones de dólares de fondos asignados.

“Esto es simplemente inaceptable”, recalcó el legislador.

En 2015, los miembros del Comité de Apropiaciones de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados aseguraron por primera vez  750 millones de dólares  para América Central para hacer frente a los disturbios en los países de América Central.

Sin embargo, el Departamento de Estado no ha asignado este dinero rápidamente, lo que contribuye al aumento en el número de personas y familias que han emigrado de los países de América Central, ya que las familias se ven obligadas a huir de sus países para buscar refugio en los Estados Unidos.

Los niños a menudo llegan solos o, bajo la Administración de Trump, han sido separados de sus padres en la frontera.

En febrero de 2019, hubo un total de 318,407 detenciones / inadmisibles en la frontera suroeste, de las cuales 163,087 fueron unidades familiares o menores no acompañados. Esto es casi el doble del número del último año fiscal durante el mismo período de tiempo: 187,097 detenciones / inadmisibles en la frontera suroeste, 48,601 de las cuales eran unidades familiares o menores no acompañados. En respuesta a esta alta afluencia, el presidente Trump anunció que cerraría la frontera y cortaría la ayuda a Centroamérica. 

Primitivo Lopez

¿Qué opinas?