ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Asegura abogado que todos pueden pedir asilo

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Laredo, Tx.- Estados Unidos está abierto, a través de su estructura judicial en el ramo de inmigración, a cualquier petición de asilo o refugio de extranjeros, bajo un esquema requisitorio que podría ser fácil de cumplir, pero difícil de lograr su objetivo.

Esta fue la ponencia expuesta por el abogado Ricardo de Anda, experto en la materia, a invitación expresa de la Barra de Abogados del Condado de Webb y de la Ciudad de Laredo, que dirige Eduardo Dávila.

En su exposición, que fue abierta al público, pero especialmente dirigido a los abogados de la localidad, De Anda fue claro en señalar que el gobierno norteamericano puede otorgar cinco tipos de asilo: El político, el religioso, el de raza, el de etnicidad y el amparado por los grupos sociales, como las familias.

Indicó que el especialista que Estados Unidos no se opone a cualquier solicitud de asilo, pero que los interesados deberán de cumplir con todo la exigencia que contienen las leyes.

Para pedir un asilo político, dijo, se requiere que el extranjero demuestre que está siendo perseguido por sus creencias o ideologías políticas y así mismo, en los otros renglones, pero el que más es común es el de personas que se dicen atacadas, o amenazadas en su familia por los cárteles de las drogas o bandas de delincuentes como actualmente ocurre en países como Honduras.

Bajo este concepto, el interesado en que se le conceda un asilo, deberá primeramente acudir personalmente a las oficinas de Inmigración para solicitarlo.

Pero, dijo De Anda,el gobierno de Trump está implementando una nueva política de asilo en la frontera que, potencialmente, hará que miles de solicitantes de asilo sean rechazados antes de que puedan presentar su caso en una corte, pues el Departamento de Justicia, del cual dependen los jueces de Inmigración, ha rechazado el 61.8 por ciento de las solicitudes desde el 2005

La nueva guía también se aplica a los solicitantes de estatus de refugiado: migrantes que buscan protecciones similares en los Estados Unidos pero que aún se encuentran en el extranjero, agregó el ponente.

Advirtió que ahora, bajo esta nueva orientación dada a los funcionarios que entrevistan a los solicitantes de asilo en las fronteras del país y evalúan las solicitudes de refugiados, los reclamos basados en el temor a pandillas y violencia doméstica serán rechazados de inmediato.

Además, explicó que la guía les dice a los funcionarios que deben considerar si un inmigrante cruzó la frontera ilegalmente y compararlo con su reclamo, potencialmente rechazando incluso los temores legítimos de persecución si el inmigrante cruzó ilegalmente

De Anda consideró que el cambio muestra, incluso, que cuando la administración reúne a familias que se separaron en la frontera bajo una política de «tolerancia cero» ahora revertida, continúa adoptando medidas agresivas que podrían reformar dramáticamente la ley de Inmigración de este país.

Los migrantes tienen previsto llegar a esta frontera, lo que prepara el escenario para una confrontación con el gobierno de Trump, que ha advertido que algunos podrían ser detenidos, enjuiciados y deportados. La mayoría de los migrantes centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos argumentan la amenaza de la violencia en sus países de origen.

Juan Rodriguez

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)