Aprueba EU 3 mil 600 millones de dólares para muro

Washington, D.C..- El Secretario de Defensa de EU, Mark Esper, informó a líderes del Congreso para anunciarles que el Pentágono desbloqueó 3 mil 600 millones de dólares en fondos para financiar el muro fronterizo, de acuerdo con el portal The Hill.

La carta, a la que tuvo acceso la cadena CNN, precisa que la Defensa de EU usará sus fondos de construcción para 11 proyectos de valla en la frontera con México.

La decisión del Pentágono llega después de que Trump declarara una emergencia nacional por la seguridad en la frontera, lo que le permite orientar fondos previamente autorizados por el Congreso.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, criticó la medida.

«El Presidente intenta usurpar los poderes exclusivos del Congreso y robarse fondos vitales de nuestra milicia», señaló el senador de acuerdo con The Hill.

Trump aprobó en febrero pasado que fueran redirigidos 8 mil millones de dólares en fondos de diversas áreas del Gobierno para construir el muro, luego de que el Congreso le aprobara sólo mil 300 millones.

El reordenamiento de los fondos había sido bloqueado por jueces, ante demandas de Gobiernos locales.

Sin embargo, recientemente un juez decidió que el Pentágono puede seguir utilizando los fondos para construir la valla fronteriza.

De acuerdo con un reportaje reciente de The Washington Post, el Presidente ha presionado para acelerar la construcción del muro, una de sus principales promesas de campaña, antes de la elección en 2020, e incluso ha ofrecido a sus funcionarlos darles el perdón presidencial en caso de que sean enjuiciados por construir en terrenos ilegales.

Desde que Trump llegó a la Presidencia, no se ha construido ningún tramo nuevo de valla fronteriza; todos los trabajos durante su Administración han sido de remodelación.

¿Qué opinas?