Advierte maquila déficit laboral durante este mes

0
42

El sector maquila local se apresta a enfrentar una característica entre los trabajadores que sólo se observa durante los fines de año, esto es, la renuncia en grupo de obreros después de la entrega de aguinaldos a fin de retornar a sus lugares de origen.

“Cada diciembre se da este fenómeno y sólo en esta época se observa, pues luego de trabajar durante la mayor parte del año, cierto número de trabajadores decide regresar a sus pueblos de origen para pasar las festividades con sus familiar”, dijo Luís Eduardo Martínez López, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Nuevo Laredo.

Estimó en alrededor de 600 trabajadores los que en esta época del año solicitan su liquidación tras la entrega de aguinaldos y es entonces que en Enero se está contratando nuevo personal.

Mencionó que algunos trabajadores retornan a sus trabajos, luego de festividades, pero es mayor el número que no lo hace, siendo esto un fenómeno extraño muy propio de la región fronteriza.

“Pero no hay ningún problema ya las empresas lo ven como algo natural y están listas para nuevas contrataciones o bien para adoptar algunas estrategias a fin de que no se vea afectada la producción”, explicó.

Actualmente la Industria Maquiladora tiene un total aproximado de 18 mil 500 trabajadores sindicalizados laborando en los distintos corporativos establecidos de un promedio total de 21 mil obreros.

Martínez López, admitió que si bien ha crecido poco la población laboral en el ramo de la maquiladora, se ha sostenido en su número mediante contrataciones que en su mayoría provienen de las ya establecidas.

Javier Ahumada Pacheco

Optimus Informativo

¿Qué opinas?