1,420 votaron sin ser ciudadanos de Estados Unidos

El Secretario de Estado de Texas identificó a cerca de 1.420 votantes registrados en el condado de Webb que presuntamente votaron sin ser ciudadanos de los Estados Unidos, dijo el administrador electoral José Salvador Téllez.

Calculó que esta cifra, representa el 1 por ciento de los 129,495 votantes registrados en el padrón electoral local, por lo que se abrió una investigación al respecto.

Téllez dijo que su dependencia enviará cartas a estos votantes registrados para solicitar documentos que comprueben su ciudadanía si el Secretario de Estado se los pide.

Téllez dijo que si estas personas pueden mostrara un pasaporte, acta de nacimiento o certificado de naturalización de los Estados Unidos, no serán retiradas del padrón electoral.

Manifestó que Secretario de Estado delegó esta labor a los administradores de elecciones, y que el estado debería haber pedido esta información directamente a Inmigración y Control de Aduanas.

Además, agregó, los administradores de elecciones no tienen la autoridad revocar el derecho al voto a personas solo porque el Departamento de Seguridad Pública (DPS por sus siglas en inglés) cree que pueden no ser ciudadanas estadounidenses, dijo. Téllez, quien también es un abogado especializado en inmigración.

“Desde nuestro punto de vista, esto va a ser un problema más grande de lo que los electores piensan”, dijo.

El nuevo Secretario de Estado, David Whitley, emitió una alerta a los administradores de elecciones en todo Texas, en la que advierte que su oficina había utilizado datos del DPS para identificar a 95.000 votantes registrados que podrían no ser ciudadanos, y por lo tanto no serían elegibles para votar.

Cerca de 58.000 de ellos votaron en al menos una elección desde 1996, aseguró la dependencia de referencia.

Juan Rodriguez

¿Qué opinas?