Verifica condición de higiene en 60 unidades médicas de Salud

0
48

Cd. Victoria, Tam.- Para prevenir el contagio de enfermedades, la Secretaria de Salud de Tamaulipas comenzó con la rehabilitación y verificación de higiene de 60 clínicas instaladas en siete municipios de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria Número Uno, que  incluye la valoración que ejercen cerca de 825 trabajadores.

Moisés Saldivar Aguilar, responsable de la jurisdicción sanitaria, sostuvo que el mantenimiento y verificación del personal forma parte del proceso de acreditación que realiza el Sistema Nacional de Protección en Salud.

En el caso de la rehabilitación de unidades médicas, ya sea las que se encuentran en las cabeceras municipales, en comunidades rurales y en colonias de esta ciudad capital, consiste en el trabajo preventivo y correctivo por el uso intensivo de personas en los centros de atención ambulatoria.

“Los espacios para la salud sufren del deterioro más rápido que otro lugar, por lo que en este momento están en un proceso de mantenimiento”, explicó tras adelantar que las unidades médicas de la colonia Enrique Cárdenas, Vamos Tamaulipas y en la Luis Donaldo Colosio, ya entraron en el proceso.

Dijo que el mantenimiento consiste en pintura, limpieza, pintura, mejoramiento de sanitarios, entre otros, que es regulado por la Coordinación Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris)

Dijo que éste último organismo verifica que no exista la presencia de alguna bacteria que pudiera causar el contagio de algún tipo de enfermedad a las personas que son diariamente atendidas.

También, agregó, incluye la capacitación médica al personal, recomendaciones sobre el lavado de manos e higiene, con el fin de prevenir la posible trasmisión de enfermedades infecciosas.

Saldivar Aguilar dijo que la verificación incluye a 825 trabajadores, entre ellos médicos, enfermeras, personal que opera bajo contrato, vectores, promotores de la salud y administrativo de 60 unidades médicas que se distribuyen entre los municipios de  Hidalgo, Mainero, Villagrán, Guémes, Victoria, Villa de Casas y Lera, respectivamente.

 

 

Abel Castillo-Herrera

Reportero

 

¿Qué opinas?