Tamaulipas rinde homenaje a Pedro Banda el pintor del pueblo

0
55

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Sociedad y gobierno rendirán honores al artista Pedro Banda Salazar quien a través de su obra retrató la vida de la gente del campo. La galería del Centro Cultural Tamaulipas ostentará el nombre de este ilustre tamaulipeco que en sus creaciones pictóricas esbozó los trabajos, las penas y la alegría de los habitantes de los pueblos de México.

 

El homenaje constará de una selección de sus trabajos y la imposición de su nombre a la galería en la ceremonia de inauguración que tendrá lugar el próximo martes 13 de marzo a las 18:30 horas en la capital del Estado.

 

Pedro Banda Salazar nació en Victoria en 1930, egresó de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda; con premios nacionales en su haber, este artista tamaulipeco retrató la temática de la vida rural por medio de un estilo que la crítica especializada designó como “expresionista”.

 

En entrevista con el artista Merry McMasters dijo: ”Tienen alegría, están luchando, tienen ganas de progresar”, refiriéndose a la gente de campo, temática que cultivó a lo largo de su vida”. 

 

Cabe señalar que ajeno a los grupos artísticos, Pedro Banda llevó a cabo una obra sólida que en palabras del crítico de arte Roberto Velázquez lo convirtieron en un “humanista vivencial”.

¿Qué opinas?