Tamaulipas cuarto lugar nacional en prevención de cáncer infantil

0
62

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Por su tecnología y unidades acreditadas que prestan servicio de calidad, Tamaulipas ocupa el cuarto lugar en el contexto nacional en la prevención y tratamiento del cáncer en la infancia y la adolescencia, padecimiento que es curable si se detecta a tiempo.

El Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, señaló que a pesar de la baja proporción que representa el cáncer pediátrico en comparación con el cáncer total, es importante su identificación oportuna, debido a que es responsable del mayor número de años de vida potencialmente perdidos, además del impacto emocional que provoca a los pequeños y a sus familias.

Expuso que el Gobierno de Egidio Torre Cantú mantiene el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” y el Hospital Infantil de Tamaulipas para el manejo de leucemias consideradas como uno de los tumores más comunes en la edad pediátrica, el cual representa el 35 % de todos los cánceres infantiles.

De igual manera están acreditados para el manejo de tumores sólidos, como los sarcomas, los carcinomas y los linfomas, los cuales reciben su nombre por el tipo de células que lo forman.

Treviño García-Manzo informó que en el 2011 se diagnosticaron 72 pacientes menores de 18 años con cáncer y se dio seguimiento a 145 más identificados desde el 2005, los cuales reciben atención médica especializada y tratamiento subsidiado por el Sistema de Protección Social en Salud, (Seguro Popular).

Entre las recomendaciones para evitar algunos de los diferentes tipos de cáncer en la infancia y la adolescencia, se debe consumir el ácido fólico 6 meses antes de decidir un embarazo, acudir a control prenatal durante el embarazo, recomendar el uso de multivitamínicos, así como la lactancia materna.

Es importante también evitar exponer a los niños y al resto de la familia a fertilizantes, solventes, fumigantes y en caso de fumigar o pintar la casa sacar a los menores y ventilar el hogar, además de instalar mosquiteros o alguna otra barrera mecánica en lugar del uso de insecticidas.

Por último, el titular de Salud recordó la importancia de fomentar en los menores hábitos alimentarios adecuados como consumir cinco porciones de frutas y verduras al día y evitar los alimentos bajos en nutrientes.

¿Qué opinas?