ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Será gradual la salida del Ejército de Tamaulipas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Almirante Luis Felipe López Castro, dijo que la salida del Ejército de la entidad sería gradual,  porque está condicionada a que haya el suficiente número de elementos de estatales para el combate de la delincuencia y para garantizar la tranquilidad.

Eso sería hasta que la entidad cuente con unos 10 mil elementos de la Policía Estatal Acreditable o que doblen el número actual de agentes que son cerca de tres mil, “eso sería en dos años”, previó.

No se tiene una fecha para que el Ejército,  desplegado en nuestras calles en apoyo en el tema de la seguridad, se regrese a los cuarteles.
Cuestionado sobre el avance de la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados, dijo que la responsabilidad del combate a los delitos del fuero común corresponde a las autoridades estatales. «La responsabilidad la tenemos nosotros y ellos (Ejército) nos ayudan..

López Castro dijo que desconoce hasta ahora el contenido a fondo de la citada ley, pero en esencia señala la presencia del Ejército se atiende a petición de un Estado.

«Y por determinado tiempo,  las condiciones que se vayan viviendo es la que va indicar si se prórroga o no,  después de determinadas acciones tendrán que regresar a sus cuarteles o serán asignados a otro Estado en el que haya la necesidad «, reiteró.

Sobre la Ley de Seguridad Interior aprobada en la Cámara de Diputados y remitida al Senado,  el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez dijo que “Quien afirme que implica la militarización del País es ignorante de la legislación”.

Explicó que esa iniciativa no sólo le beneficia a las Fuerzas Armadas para tener un marco legal de acción, sino también a los ciudadanos para conocer cuáles son sus garantías.

«Es bien importante que tengamos la conciencia los mexicanos de que las Fuerzas Armadas, que están haciendo un trabajo muy importante para colaborar con los gobiernos estatales, necesitan tener garantías en la ley.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, aceptó que «el gran reto» es tener una presencia legal de las Fuerzas Armadas en lugares donde es imprescindible que sea compatible con el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de las instituciones civiles.

«Y en México vivimos una situación extraordinaria por la fuerza del crimen organizado, y necesitamos garantizar que la presencia de las Fuerzas Federales esté apegada a la legalidad y se respeten los derechos humanos», añadió.

Argumentó que es mejor tener una ley que no tenerla, pues ahora existe una presencia con una legalidad precaria, por lo que urge un marco legal que establezca el cómo, cuándo y por qué.

«Hoy yo le puedo garantizar que no hay peor violación a los derechos fundamentales que lo que el crimen organizado hace en algunas regiones del País, es brutal lo que sucede.

La Verdad

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)