Reportan cuatro heridos en marcha por el 2 de octubre

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, informó que cuatro personas han resultado lesionadas durante la marcha a 51 años de la matanza estudiantil de 1968. 

En entrevista, detalló que entre los lesionados se encuentra un integrante del Cinturón de Paz, otra persona que resultó herida por los cohetones, un encapuchado que se cayó y otro al romper un vidrio.

Además, debido a los disturbios ocasionados por sujetos encapuchados, una mujer y dos niñas cayeron al intentar huir de un cohetón que fue lanzado por presuntos anarquistas.

El hecho ocurrió a un costado de la Catedral Metropolitana, justo a la llegada de personas embozadas a la Plancha del Zócalo.

La mujer que cayó junto a las dos menores fue auxiliada por las personas que integran el cinturón de paz, y un grupo de observadores, mientras las niñas lloraban por el incidente que sufrieron.

ENCAPUCHADOS CAUSAN DESTROZOS

Personas encapuchadas rompieron el “Cinturón de Paz” formado por civiles y policías para realizar pintas en edificios del Centro Histórico de la Ciudad de México durante la marcha para exigir justicia a 51 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, así como para lanzar petardos.

Sobre la marcha un grupo de encapuchados vestidos de negro caminó con latas en la mano y bolsas negras.

La sola presencia de los chicos intimidó a los civiles, muchos de ellos adultos mayores, que formaron la cadena humana con sus playeras de “Cinturón de Paz”.

Poco a poco se tomaron de las manos y dieron pasos hacia atrás, replegándose a las paredes.

Un grupo de comerciantes con gorras rosas gritó“no más violencia, no más violencia”, pero de nada sirvió.

Sobre la avenida 5 de mayo, a la altura de la calle Juan Palma, lanzaron la primera bomba molotov.

Los civiles corrieron de inmediato y policías mujeres se replegaron.

Sobre la marcha un grupo de jóvenes encapuchados y vestidos de negro caminó con latas en la mano y bolsas negras. Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo.

Mientras los encapuchados incendiaron, la movilización siguió su curso.

Durante la marcha se registraron confrontaciones entre manifestantes y personas que seguían la marcha sobre la avenida 5 de mayo, mismas que quedaron grabadas en video.

Medios naciones reportaron que otro un cohetón también fue detonado a la altura del Eje Lázaro Cárdenas y la calle Tacuba.

Jóvenes también aventaron pintura a las cámaras de medios de comunicación.

De igual forma las y los encapuchados realizaron pintas en  las instalaciones del Banco de México.

El “Cinturón de Paz” fue la medida anunciada ayer por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para  evitar actos vandálicos durante la marcha del 2 de octubre, dijo que un contingente integrado por elementos de la policía capitalina y civiles rodearía la marcha.

La mandataria capitalina aseguró que dicha medida implementaría en coordinación con los organizadores de la protesta para garantizar la libertad de expresión y al mismo tiempo evitar actos violentos.

MARCHAN POR JUSTICIA

Esta tarde, al grito de “¡Dos de octubre, no se olvida. Es de lucha compartida”, inició la marcha por el 51 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

“Ni perdón. Ni Olvido”, se lee sobre una bandera.

A más de cinco décadas de impunidad por la matanza de Tlatelolco, la demanda es la misma: verdad y justicia.

“Juicio y Castigo a Echeverría”, se escucha entre las consignas.

Sobrevivientes e integrantes del Comité 68 encabezan la movilización que partió desde la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo capitalino.

El segundo contingente está integrado por padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“¡Vivos los queremos!”, gritan fuerte y al unísono.

¿Qué opinas?