Refuerza Tamaulipas acciones para combatir la lepra

0
57

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Al conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo aseguró que en Tamaulipas se registra un descenso en el número de casos gracias al diagnóstico oportuno, los estudios de seguimiento y el tratamiento farmacológico que se proporcionan gratuitamente en las unidades de los servicios de salud de la entidad.

 

“La meta es eliminar la lepra en el estado, como una parte importante del Tamaulipas Fuerte para Todos que el Gobernador Egidio Torre Cantú, está construyendo con la ayuda de todos” dijo.

 

Bajo el lema “La Lepra es curable en México…Trabajemos juntos para su control”, el Secretario presidió las actividades que de manera simultanea se realizaron en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, para crear conciencia entre la población que la enfermedad existe, es curable y que el tratamiento es totalmente gratuito, además de acabar con la ignorancia, el miedo y el estigma social.

 

Afirmó que Tamaulipas está comprendido entre las entidades endémicas debido a la distribución irregular del padecimiento en el territorio estatal, sin embargo con acciones de promoción para la detección oportuna de casos, el tratamiento adecuado y la vigilancia epidemiológica de los pacientes, se ha disminuido la transmisión de la enfermedad de manera importante.

 

Treviño García-Manzo expuso que a pesar del desarrollo alcanzado y la posibilidad de ser tratada, todavía es un problema de salud, ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud, unos tres millones de personas viven con discapacidades causadas por esta enfermedad, que sigue activa en más de cien países, principalmente los de menor desarrollo.

 

Las actividades que se efectuarán en los 43 municipios del estado comprenden cursos de actualización para personal médico y paramédico, pláticas de promoción de la salud a población derechohabiente, Visitas domiciliarias a enfermos y contactos, revisiones dermatológicas, revisiones clínicas y toma de exámenes de laboratorio, baciloscopías y biopsias, a pacientes sospechosos.

 

Finalmente, el titular de la Secretaria de Salud aseguró que con acciones de prevención y control la meta es romper la cadena de transmisión de esta enfermedad que en el 2011 registró 14 casos.

 

¿Qué opinas?