Recibirá fuerte impulso agrícola y ganadero la región de El Mante

0
32

EL MANTE, Tamaulipas.- Agregar mayor valor a la producción del sector rural mediante la tecnificación y mecanización de la actividad agrícola, así como el impulso a la actividad ganadera, son parte de la estrategia regional del Gobernador Egidio Torre Cantú para la región de El Mante.

Durante su presentación en esta ciudad, el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, destacó que la presente administración estatal apoyará al sector social, incentivando la reconversión productiva hacia cultivos más rentables y la promoción de nuevos esquemas de comercialización.

Anunció la creación de la cuenca lechera Mante González Aldama, así como la reactivación certificación del rastro tipo inversión federal (TIF) ya que la zona destaca en producción de carne y leche de bovino que en conjunto representan 22% de la producción estatal, cuyo valor supera los 126 millones de pesos.

Hizo hincapié en que es necesaria la modernización de los centros de acopio de granos y oleaginosas; el apoyo para el manejo de la poscosecha y la industrialización de la producción primaria con seleccionadoras y empacadoras de hortalizas.

Reyes Moreno explicó que el Gobernador autorizó un programa preventivo ante contingencias climatológicas, el programa de reactivación ganadera, el paquete tecnológico y el programa de apoyos para incentivar la conservación del uso sustentable de suelo y agua.

Dijo que se apoyará la tecnificación de los sistemas y unidades de riego del Distrito 02 que comprende esta región, así como la mecanización del campo y la cosecha de la caña. “Necesitamos impulsar el cultivo de oleaginosas, sábila y cacahuate, así como la siembra de agave para ofrecer certidumbre al mercado”.

También comento que se apoyará la construcción de viveros para plántula de caña el cambio de variedad y promover el cultivo del algodón y la integración e su cadena productiva.

Los municipios que comprenden la región de El Mante destacan en su producción en caña de azúcar, cuyo valor alcanza los 632 millones de pesos, aunque su participación en la producción estatal sólo es del 7%. En contraste con el arroz, que representa el 66% de la producción estatal, sólo cuenta con un valor de producción cercano a 16 millones. La región también es productora de sorgo, soya, maíz y cártamo.

¿Qué opinas?