Recibe escritor tamaulipeco Orlando Ortiz homenaje en Bellas Artes

0
49

CD. DE MEXICO.- El escritor tamaulipeco Orlando Ortiz recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes con motivo de su reconocida trayectoria dentro del ciclo “Protagonistas de la Literatura Mexicana”.

Con la participación de Emmanuel Carballo, Ana Clavel, Edith Negrín, J. M. Servín y el propio Orlando Ortiz, se llevó a cabo un recuento de la prolífica carrera literaria de este autor originario de Tampico, quien es además un incansable promotor de la literatura, así como impulsor y formador de nuevos talentos.

Sobre la importancia del trabajo del escritor tamaulipeco, J. M. Servín afirmó que el maestro Ortiz merece ser reconocido, sobre todo, por su labor como escritor: “Se trata de un autor que amerita ser leído y su obra revisada para entender la dimensión que tiene en el panorama de las letras mexicanas actuales”.

Servín comentó que es un creador no sólo muy prolífico, sino que tiene libros fundamentales para entender el México actual. Una de dichas obras, apunta, es el ensayo cronicado “Diré Adiós a los Señores”, vida cotidiana en la época de Maximiliano y Carlota, así como la antología “La Violencia en México”, en la cual reúne una serie de textos que dan cuenta del ejercicio de la violencia en nuestro país, desde la época prehispánica a la actualidad.

Orlando Ortiz nació en Tampico, el 19 de enero de 1945. Es narrador y ensayista. Estudió letras españolas en la UNAM y lengua y literaturas hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Desde 1972 ha sido coordinador de talleres literarios en casi todas las instituciones culturales del país. Fue secretario de redacción de Cuadernos de Comunicación; subdirector del semanario ¡Por Esto!; miembro del consejo editorial de Diálogo Cultural entre las Fronteras de México; editor responsable de Ventana Interior.

También ha colaborado en numerosas revistas, suplementos culturales y diarios de la capital y del interior de la República. Ha publicado más de 30 títulos.

Sociedad y gobierno de Tamaulipas se suman al homenaje que en esta ocasión el Instituto Nacional de Bellas Artes rinde a uno de sus más ilustres escritores, convencidos de que el valor supremo de esta tierra es su gente.

¿Qué opinas?