PROCURADOR VA AL CONGRESO, SALE REGAÑADO

0
1123

El Pleno Legislativo, invitó al Procurador General de Justicia, Irving Barrios Mojica, a trabajar para dar los resultados que exigen los tamaulipecos, en cuanto a la desaparición forzada de personas y la búsqueda de estrategias que garanticen la prosperidad y paz en Tamaulipas.

Lo anterior, luego de que el Procurador acudiera a comparecer ante los legisladores locales, en el marco del análisis del primer informe de gobierno, resaltando que a través de diversos mecanismos, se continuará trabajando en combatir al crimen organizado, fortalecer la prevención de las violencias y reducir los índices delictivos.

El Diputado Rafael González Benavides, recalcó que falta mayor acercamiento de la Procuraduría General de Justicia con el Congreso del Estado y que el panorama de inseguridad no se ha combatido como se requiere en las regiones de Tamaulipas y dijo que los ciudadanos deben saber las actividades que realizan sus autoridades, por lo que exhortó a transparentar los aspectos procedimentales, económicos y operativos de la dependencia.

“SEÑORAS Y SEÑORES DIPUTADOS,
REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AUDITORIO:
Con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el Grupo Parlamentario del PRI, de manera enfática, propuso en la Junta de Coordinación Política, la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública y del Procurador, porque, – lo diremos sin rodeos -, consideramos que son estos los dos ramos de la administración pública, cuyos resultados son los más cuestionados y menos satisfactorios para la ciudadanía.

Licenciado Barrios Mojica, le recuerdo, que dentro del procedimiento de ratificación de su nombramiento por parte del Ejecutivo, el Grupo Parlamentario del PRI se abstuvo de votar; teníamos razones; entre otras, no lo conocíamos, y por lo tanto, a priori, no lo podíamos avalar; aún es fecha que no lo conocemos, no ha habido ningún acercamiento de su parte ni de su dependencia con este Congreso; por lo menos, no con las Legisladoras y Legisladores del PRI.

 En aquella ocasión dijimos – y hoy lo reafirmamos -, que en Tamaulipas hay muchos hombres y mujeres, excelentes abogados, honestos, igual de calificados que Usted para desempeñar este puesto.

Hoy, a un año y días de distancia, y ante los resultados de su gestión, corroboramos que hicimos lo correcto, y reiteramos nuestra convicción de que, por lo que hace a nuestra bancada y la sociedad que representamos, su trabajo sigue a prueba.

En el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal de 2017 se asignaron a la procuraduría, mil 16 millones de pesos, suma muy considerable, comprensible, sí, tratándose del rubro de que se trata, pero que no se refleja en los resultados.

Para darnos una idea de la magnitud del presupuesto de la dependencia a su cargo, el Poder Judicial del Estado tiene asignados 602 millones de pesos.

 En el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022 se establecieron, entre otras, Líneas de Acción que vinculan a la procuraduría a lo siguiente:

 Instrumentar la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, para garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violación a los derechos humanos;

 Implementar el Sistema Estatal de Atención a Víctimas para coordinar los servicios de asistencia médica, psicológica, legal y social a las víctimas del delito y la violación de los derechos humanos;
Establecer el Fondo Estatal y el Fondo Emergente para la oportuna aplicación de medidas de atención y reparación a las víctimas; y,

 Realizar acciones para optimizar la atención y protección de las víctimas, testigos y denunciantes de delitos, además de instalar cámaras de monitoreo en los ministerios públicos.

En la página 88 del compendio de Informes Particulares, dice que se creó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”; no señala que esta se creó aquí en el Congreso, por la reforma a la ley, generando así la impresión de que fue una creación de la Procuraduría.

 De la lectura de su Informe Particular, no se aprecia referencia alguna, al ejercicio del Presupuesto ni al cumplimiento de las directrices fijadas por el Plan Estatal de Desarrollo, mostrando así, una evidente desvinculación de estos importantes documentos rectores de la administración estatal, y pareciera que la Procuraduría es sólo la Policía Ministerial y que no tuviera otras importantes funciones.

De acuerdo con el Reporte sobre delitos de Alto Impacto, – página 29 – que elabora el Observatorio Nacional Ciudadano, Tamaulipas se ubica durante este 2017 como la tercera entidad federativa con el mayor número de secuestros, con 107.

De acuerdo a la estadística publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual, por cierto, es alimentada por la propia Procuraduría a su cargo, se reporta comparativamente en el periodo de enero a agosto de los años 2016 y 2017, un aumento del 37 por ciento en la comisión de delitos en general, un aumento del 91 por ciento en la extorsión, un aumento del 21 por ciento en homicidios dolosos; y un 12 por ciento en robo con violencia.

 La incidencia de delitos de alto impacto, como secuestro, robo y extorsión están a la alza, por más que se intente maquillar las cifras.

Los delitos de alto impacto como la extorsión y el secuestro lastiman y ofenden a la sociedad; la hacen sentirse vulnerable e indefensa.

La extorsión se incrementó en un 47 por ciento, lo cual es grave, pero más allá de la estadística, es un delito que atenta contra la seguridad de las personas y afecta directa e indirectamente, el desarrollo económico y comercial de los municipios de Tamaulipas, al generar miedo e incertidumbre en el sector económico.

El secuestro creció un 27 por ciento; la Asociación “Alto al Secuestro”, señala que en los meses de febrero, julio y agosto de 2017, Tamaulipas se situó en el tercer lugar a nivel nacional en la comisión de este delito.

Licenciado Barrios Mojica, está usted enterado que el 74.9 por ciento de la población en el Estado considera ahora que es inseguro vivir aquí?; este dato lo arrojó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en junio de este año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A estas alturas, ya no se trata de ver quién es el responsable de la situación, sino resolverla; tiene usted un año y una semana en el cargo, así que ya no hay pretexto, ya no se vale culpar al pasado de todos los males del estado en materia de seguridad y procuración de justicia, ese discurso ya se agotó.

El Grupo Parlamentario del PRI en esta Sexagésima Tercera Legislatura, en nombre de los ciudadanos que representamos, lo convoca a conducirse con absoluto respeto a la ley, a los derechos humanos, a no politizar la procuración de justicia, a no prestarse al servicio de intereses personales, de grupo o partidistas, a no emplear la procuraduría con fines de revancha política.

Procurador: la transparencia y rendición de cuentas es hoy por hoy, elemento esencial en la procuración de justicia; los ciudadanos necesitan y debe saber las actividades que realizan las autoridades, y de manera particular las que tienen la
atribución de procurar justicia; por lo que el Grupo Parlamentario del PRI le exhorta a que, bajo los principios de máxima publicidad, se transparenten los aspectos procedimentales, económicos y operativos de la dependencia; estaremos muy atentos a la actuación del personal de la institución, de que no se violen los derechos de los ciudadanos, de que no se desvíe del camino de la ley; esa es la demanda de la sociedad y a ella le debemos cumplir.”

Jaime Arzate Pliego 
Optimus Informativo 

¿Qué opinas?