Previene Salud sordera congénita en recién nacidos

0
68

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La sordera congénita es la causa más común de discapacidad en el recién nacido, por ellola Secretaría de Salud, aplica el Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana al 100% de los menores al momento de su nacimiento.

Norberto Treviño García-Manzo, titular de la dependencia, informó que este programa de atención al menor, incluye un conjunto de estrategias y acciones para la detección temprana de alteraciones auditivas, así como para la atención integral con diagnóstico de hipoacusia, padecimiento que puede ocurrir a cualquier edad pero que se detecta más fácilmente en los primeros años de vida.

Con este programa que se establece en Tamaulipas de manera permanente, en el 2011 se aplicó la prueba al total de los niños nacidos en el estado, los cuales sumaron más de 29 mil, de los cuales 138 resultaron sospechosos de algún trastorno auditivo y en 22 se confirmó disminución de la audición y se encuentran en tratamiento.

El Secretario de Salud dijo que con este tipo de acciones se busca atender de manera inmediata uno de los problemas de salud pública que actualmente afecta a tres de cada mil recién nacidos en el país y que detectándola a temprana edad permite que el menor se desarrolle de manera integral en la sociedad.

“Con el apoyo del Gobierno de Egidio Torre Cantú, se impulsarán las acciones y los recursos para mantener este programa, que permite garantizar el desarrollo integral de la población infantil que pre­senta este tipo de discapacidad”, destacó Treviño García-Manzo.

Por último, refrendó el interés del ejecutivo estatal, por contribuir a que los menores disfruten del más alto nivel de salud, tal como se estipula en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 para conformar el estado fuerte y saludable que todos queremos.

¿Qué opinas?