Previene gobierno de Tamaulipas sordera en recién nacidos: SS

0
45

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para capacitar a los profesionales de la salud, en el diseño e implementación de nuevas estrategias que contribuyan a mejorar la salud de la población, con énfasis en la pérdida de la audición, la Secretaría de Salud impartió el curso sobre Desarrollo Infantil a los responsables de los Programas de Discapacidad y Tamiz Auditivo.

 

En representación del Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, la directora de Salud del Niño y del Adolescente, María de Jesús Martínez Escobar,  presidió los trabajos que estuvieron dirigidos a los responsables de estos programas en las 12 jurisdicciones sanitarias de la entidad, quienes “son parte de un recurso humano comprometido, para hacer más eficiente su trabajo a favor de la niñez tamaulipeca”.

 

Durante el curso, se resaltó la importancia de realizar una detección temprana a todos los recién nacidos del estado y brindar una atención integral a los neonatos con sospecha de hipoacusia o sordera. También, se hizo un llamado a los asistentes a seguir brindando una atención de calidad y con mucho sentido humano a la niñez tamaulipeca, como le ha dado prioridad el Gobernador Egidio Torre Cantú en su administración.

 

Durante el primer día se abordaron temas sobre la importancia de realizar una detección temprana de hipoacusia o sordera; los resultados obtenidos de tamiz auditivo en el 2011, los cuales sumaron 138 que resultaron sospechosos de algún trastorno auditivo y en 22 se confirmaron disminución de la audición y se encuentran en tratamiento.  

 

De igual manera se dio a conocer el Plan de Trabajo que se desarrolla en este año en donde se destaca capacitar a los médicos de primer nivel de atención, para que detecten oportunamente los casos sin tamiz auditivo, así como los casos de diagnosticados con Displasia de Desarrollo de la Cadera y Pie Equino Varo Congénito (PEVC) para ser referidos a las unidades hospitalarias.

 

Otros temas que se abordaron son: el Seguro Médico para una Nueva Generación, Potenciales Evocados de Tallo Cerebral, los cuales estuvieron a cargo de los responsables de las Jurisdicciones de Nuevo Laredo y  Mante, así como Implante Coclear, Terapia Auditivo Verbal y Familia, y Trabajo en Equipo.

 

 

 

 

 

 

¿Qué opinas?