Podrían racionar el agua

0
94

Derivado de la ausencia de precipitaciones pluviales en la mayor parte del Estado se ha prolongado por espacio de siete meses, la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas (CEAT) no descarta la posibilidad de racionar el suministro, una vez que se registren elevadas temperaturas.
Si hasta ahora no ha hecho mella la ausencia de lluvias, es porque de una u otra forma la mayor parte de los días están frescos y el consumo de agua es menor, consideró Jaime Felipe Cano Pérez, titular de la dependencia en el Gobierno del Estado.

Recordó el funcionario que la última precipitación importante que registró el estado fue en el mes de julio de 2011, cuando se presentaron las precipitaciones pluviales de “Arlene”, lo que de cierta manera permitió un importante almacenamiento de agua en las principales presas de la entidad, como la Vicente Guerrero, que suministra a la Capital del Estado.

Pese a ello, señaló que al no haber precipitaciones pluviales importantes, los mantos freáticos se han abatido y de no registrarse lluvias en los próximos meses, cuando se registren las primeras temperaturas elevadas, vendrán los problemas de agua, aseveró.

Sobre la posibilidad de que se racione el suministro de agua potable en los principales municipios de la entidad, Cano Pérez no lo descartó, de ahí que la Comisión de Agua Potable como los organismos operadores en los diferentes municipios tengan pensado implementar algunas medidas para atenuar el impacto.
Señaló que en algunos municipios como la Capital del Estado podría no implementarse una medida de ese tipo, derivado del almacenamiento de agua que dispone la presa Vicente Guerrero, que es de donde se suministra a los usuarios de esta Ciudad.

Sin embargo, hay otras regiones en el Estado donde el desabasto de agua se agudizará como lo es en la zona del altiplano tamaulipeco, que es donde los mantos freáticos se han abatido por la falta de lluvias.

 

Fuente: El Diario

¿Qué opinas?