ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Plantea AMLO un mando mixto en guardia nacional

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad de México. Previo al periodo legislativo extraordinario para discutir las reformas que darán forma a la guardia nacional, Andrés Manuel López Obrador dijo que el tema administrativo dependería de la Secretaría de Seguridad Pública y la parte operativa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Acepto que sea de esta forma porque nos hace falta tener la guardia nacional”, sostuvo.

Añadió que esperará con atención el desarrollo del tema en la Cámara de Diputados esta semana.

“Espero que los legisladores aprueben la guardia nacional, necesitamos la participación del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal”, reiteró el presidente de la República quien anoche se reunió con los diputados y senadores morenistas.

Por su parte, Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), destacó que la guardia tendrá un mando civil con formación policial, pero que la columna vertebral estará conformada por las Fuerzas Armadas que aportarán todo el sistema operativo y los valores de lealtad, disciplina, valor, patriotismo y honor.

Con base en lo anterior, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Baja confió en que la iniciativa de ley que se discutirá en el Congreso de la Unión a partir de hoy –en un periodo extraordinario– logre el consenso de la mayoría de las fracciones legislativas y avance sin obstáculos con el apoyo de las dos terceras parte de la Cámara de Diputados.

Delgado Carrillo explicó en entrevista con Grupo Fórmula, que los secretarios de la Defensa Nacional, y de Marina han manifestado a los legisladores que las Fuerzas Armadas no tienen inconveniente para que la guardia nacional quede bajo un mando civil.

Aseguró que tras las audiencias con gobernadores, alcaldes, organismos defensores de derechos humanos y expertos para conocer las opiniones y posturas sobre la Guardia Nacional, se acordaron diversos ajustes y quedó salvado el obstáculo relacionado con un mando militar por cinco años y otros aspectos, por lo que prevé que el proyecto sea avalado y se presenten las reservas para efectuar los ajustes y modificaciones.

Precisó que en estos momentos el país necesita un cuerpo de seguridad como la guardia nacional, que cuente con una gran fortaleza institucional que sólo se encuentra en la disciplina y valores del Ejército.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)