México busca hablar con EU sobre intención de declarar a narcos como terroristas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró este martes que el gobierno de México buscará un encuentro con el gobierno de Estados Unidos, para tratar el anuncio del presidente Donald Trump de considerar a los cárteles del narcotráfico mexicanos como organizaciones terroristas.

A través de un comunicado, la Cancillería aseguró que entró en comunicación con autoridades de Estados Unidos ‘para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado’ por Trump.

Agregó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, establecerá contacto con su homólogo, Mike Pompeo, ‘a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral’. Además, se buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible, para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos.

‘Como en otros temas de la agenda bilateral, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte’, señaló la SRE.

Trump dijo este martes que designará a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas, por su papel en el tráfico drogas y personas.

‘Serán designados (…) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso’, dijo Trump en una entrevista con Bill O’Reilly divulgada este martes.

‘No voy a decir lo que voy a hacer, pero serán designados. Ya le he ofrecido a México. Me gusta mucho este presidente, más que el anterior, y en teoría este tiene tendencias socialistas, pero creo que es un buen hombre’, agregó.

El canciller Ebrard dijo apenas este lunes que no esperaba que Estados Unidos hiciera tal cosa.

‘El tema narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional porque hay una legislación norteamericana que posibilita, cuando se declara a un grupo terrorista, se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa. Eso, por supuesto, México jamás lo aceptaría’, señaló en una conferencia de prensa.

Bryan LeBarón, a nombre de su familia, pidió a través del portal de peticiones de la Casa Blanca que el gobierno de Estados Unidos declare a los grupos de narcotráfico de México como ‘Organizaciones Terroristas Extranjeras’. El 4 de noviembre, nueve miembros de la familia LeBaron —tres mujeres y seis menores— fueron asesinados en los límites entre Chihuahua y Sonora.

La petición fue publicada el domingo 24 de noviembre. Necesita más 99,999 firmas de personas con domicilio en Estados Unidos antes del 24 de diciembre de 2019 para recibir una respuesta del presidente estadounidense; de no conseguir ese apoyo, no es obligatorio que el presidente se pronuncie sobre la misma.

¿Qué opinas?