Mejorarán estadísticas de ciencia y tecnología

0
33

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El posicionamiento económico de los países depende, en gran medida, de la competitividad de sus empresas e instituciones de educación superior y centros de investigación, el cual se incrementa cuando incluye nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.

 

Por tal motivo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en un esfuerzo conjunto por nutrir el acervo estadístico sobre ciencia y tecnología, realizan la Encuesta sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico y Módulo Sobre Actividades de Biotecnología y Nanotecnología (ESIDET-MBN 2012).

 

Para ello el CONACYT convocó a un representante de cada uno de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología para asistir al taller de capacitación de Encuesta Sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico y Módulo Sobre Actividades de Biotecnología y Nanotecnología, del 16 al 20 de enero, en las instalaciones centrales del INEGI en Aguascalientes.

 

Francisco Javier Hernández Montemayor, director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), informó que en ese taller se acordó aplicar la encuesta a empresas, instituciones de educación superior y centros de investigación en Tamaulipas a partir del 30 de enero al 30 de abril del presente año.

 

Precisó que el CONACYT estará publicando los resultados de esa encuesta en los primero meses del año 2013.

 

“Wilfrido Urueta Rico, Subdirector de Diseño Estadístico del CONACYT, dijo que la aplicación de la Encuesta ESIDET-MBN 2012 servirá a cada uno de los Estados y al país para ver la situación actual en materia de investigación e innovación científica y tecnológica, con datos que ayudarán a nuestros directivos a tomar decisiones con claridad y más objetivas”, explicó Hernández Montemayor.

 

Dijo que algunos Consejos establecieron con el CONACYT instalar la plataforma del Sistema Integral de Información Científica y Tecnológica (SIICYT) en los respectivos Estados y alimentarlo con información actualizada de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores y empresas registradas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas.

 

 

¿Qué opinas?