ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Los 10 estados más inseguros, según el semáforo delictivo

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El principal flagelo del “peor año” de la administración de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad es la lucha por el control de territorios por crimen organizado para cultivo, tránsito y narcomenudeo.

Ninguna de las 32 entidades del país estuvieron exentas del aumento en delitos de alto impacto durante el primer semestre de 2017, pero en los estados fronterizos se acentuó la violencia, reveló el Semáforo Delictivo.

De acuerdo con la medición, el principal flagelo del “peor año” de la administración de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad es la lucha por el control de territorios por crimen organizado para cultivo, tránsito y narcomenudeo.

A esto se suma la negativa del gobierno federal y los locales para aceptar el “fracaso” en la estrategia en contra del narcotráfico adoptada desde el sexenio de Felipe Calderón.

Los estados que están en rojo, de acuerdo con el semáforo delictivo son:

Baja California Sur: establecido en esta medición con “doble rojo”, este estado tiene una tasa de 26.7 homicidios y 0.3. actos de extorsión por cada mil habitantes. En materia de extorsión este o aparece en primer lugar con 21.6. por cada mil habitantes y 97 robos de vehículo.

Zacatecas: reportó 15.1 homicidios, 2.1 secuestros, 5.7 actos de extorsión y 59 robos de vehículo por cada mil habitantes.
Veracruz: 9.9 homicidios, 1.1 secuestros, 3.1 delitos de extorsión y 52 robos de vehículos por cada mil habitantes durante el primer semestre de 2017.

Tabasco: reportó 7.3 homicidios, 2 secuestros por cada mil habitantes y es uno de los primeros tres estados en extorsión con 78, en robo a vehículo se reportaron 106 por cada mil habitantes.

Morelos: 17.4 homicidios por cada mil habitantes, 1.1 secuestro, en este indicador aparece con verde con 1.1 extorsiones, 88 en robo vehículo.

Colima: tiene el índice más alto de homicidios con 44.3 por cada mil habitantes y 0.1 secuestros y 2 delitos de extorsión por cada mil habitantes.

Baja California: se reportaron en el primer semestre de este año 26.9 homicidios por cada mil habitantes, 0.2 secuestros y 3 extorsiones. Este estado obtuvo el índice más alto en robo a vehículo con 319 de estos delitos por cada mil habitantes.

Tamaulipas: reportó 9.6 homicidios por cada mil habitantes y se colocó en el primer lugar en tasa de secuestros con 2.4. Además, registró 2.6 extorsiones y 64 robos a vehículo por cada mil habitantes.

Sinaloa: presentó un record de 25.2 homicidios, 0.2 secuestros, 0.8 extorsiones por cada mil habitantes, y fue el tercer estado con más robos a vehículo con 125.

Guerrero: se presentaron 32.7 homicidios, 1 secuestro, 2.3 extorsiones y 66 robos a vehículos por cada mil habitantes.

Durante la presentación de este semáforo, Santiago Roel, fundador de Semáforo Delictivo, destacó el caso de Coahuila y Estado de México, los únicos dos estados que reportaron descenso en los índices de inseguridad, sin embargo, recomendó tomar con cautela estos datos, toda vez que se trata de dos entidades en las que hubo elecciones este año y es posible que los reportes de seguridad se manipulen.

Cabe destacar que la medición utilizó datos del Sistema Nacional de Seguridad, encuestas en línea y datos de empresas de empresas y analiza los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocio y violaciones.

María Fernanda Navarro
Forbes

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)