Llegada de vehículos americanos aumenta en diciembre: ONAPAFA

Como es ya cíclico, al cierre de cada año, se percibe un aumento considerable de vehículos americanos por la frontera tamaulipeca según apreciación formulada por el dirigente de la ONAPPAFA EN Tamaulipas Jesús Manuel Zúñiga Maldonado.

Hasta  unos mil 500  vehículos americanos son los que se estima llegarán a esta parte del estado durante las siguientes semanas y hasta que finales del 2019.

Los factores que detonan esta económica, es precisamente el pago de aguinaldos y otras prestaciones económicas a la que tienen derechos todos los obreros mexicanos.

“En Ciudad Victoria son alrededor de unos miles los vehículos afiliados a la ONAPPAFA y 70 mil en todo el Estado, más de los que están por ingresar durante esta temporada, pues es cuando aumenta la afluencia de la llegada de los vehículos americanos por parte de los paisanos, sin dejar de lado que existen algunas otras organizaciones en donde también se pueden empadronar estas unidades”.

Los vehículos extranjeros, pueden circular en todo el territorio  sin problema alguno, siempre y cuando cuenten con licencia de manejo, además que al afiliarse a la ONAPPAFA reciben un seguro de daños a terceros por parte de un convenio con la aseguradora  el cual es por varios miles de pesos en percances viales.

Del modelo 2016 al 2017 se cataloga como vehículo de lujo y éstos no pueden ser registrados, sin dejar de lado que se brinda asesoría gratuita cuando los vehículos son detenidos por algún accidente, pero siempre y cuando los conductores no se encuentren en estado de ebriedad.

Indico que cada miembro afiliado cuenta con el oficio de la petición que le hicieron al nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador para la nacionalización vehicular.

Refiere que cada organización cuenta con copia de ese documento además que confían que  López Obrador autorice la regularización de autos ilegales los cuales, dijo, son el patrimonio familiar de miles de familias que no cuentan con los recursos para adquirir un auto nuevo.

Comentó que desde antes de que AMLO fuera nombrado presidente  del país han entablaron pláticas con él sobre el tema de la regularización de vehículos «chocolates» por lo que reiteró que confía en que el nuevo gobierno aprobará esta petición que están haciendo ambas organizaciones lo antes posible.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas son al menos 400 mil unidades ilegales las que circulan en el Estado.

Ramón Mendoza S

Reportero

.

¿Qué opinas?