Llama SST a unir esfuerzos para combatir Tuberculosis

0
63

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La tuberculosis se puede prevenir o curar y con el esfuerzo coordinado entre sociedad, gobierno e instituciones, es posible eliminarla en Tamaulipas, dijo el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, reiterando el compromiso del Gobernador Egidio Torre Cantú, de trabajar por una sociedad más sana para conformar un Estado Fuerte para todos.

 

“En el marco de este día, nos ofrecemos juntos una oportunidad más para anunciar por todos los rincones de nuestro Estado que la tuberculosis tiene cura, que basta la tos con flemas para pensar en ella y que en todas nuestras unidades de salud existen profesionales capacitados para brindar atención y tratamiento gratuito a cualquier persona que lo necesite”, sostuvo.

 

El Secretario de Salud de Tamaulipas encabezó en esta capital las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Lucha Contrala Tuberculosisque bajo el lema “Terminemos conla TuberculosisDurante Nuestra Generación”, tiene el propósito que las personas de todo el planeta alcen su voz para manifestar el deseo de ver el fin de esta enfermedad.

 

La Tuberculosis es la pandemia más antigua de la humanidad que continúa presente en nuestros días y cada año ocasiona en el mundo alrededor de 8 millones de casos nuevos y 2 millones de defunciones.

 

Treviño García Manzo añadió que en el 2011 se diagnosticaron en Tamaulipas un total de 1,009 casos y 90 defunciones por esta causa y aunque representa una mínima parte del problema de salud pública mundial, dijo que es lamentable aceptar los fallecimientos por esta enfermedad, en virtud de que es potencialmente prevenible y curable.

 

Expuso que la Tuberculosis afecta especialmente a personas en pobreza, malnutrición y hacinamiento, con frecuencia se asocia a otras enfermedades crónicas y con diferentes tipos de inmunodeficiencias. Los seropositivos a VIH incrementan 34 veces el riesgo de contagiarse.

 

Durante la ceremonia, el Secretario de Salud entregó reconocimientos al equipo de médicos, enfermeras y químicos con 10 y hasta 20 años de trabajo continuo y dedicado al combate de esta enfermedad en la entidad.

 

“Los invito a refrendar su compromiso e impulsar acciones para en el futuro cercano celebrar con orgullo que Tamaulipas logró, con el apoyo de todos, estar libre de la tuberculosis”, puntualizó.

 

¿Qué opinas?