La universidad con más carreras acreditadas de Tamaulipas

0
53

38 de las 75 carreras profesionales acreditadas como “programa de calidad” en nuestro estado se encuentran en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, (UAT). De esta forma, una sola universidad, la UAT, tiene la misma cantidad de programas de calidad que la suma de sus homólogos en todas las escuelas de educación superior (institutos tecnológicos, escuelas normales y universidades públicas o privadas) en Tamaulipas. Y en el 2012 van por más.

Pero lo que más llama la atención no es tanto la cantidad de programas acreditados, que por sí mismo es una gran cifra, sino el ritmo de crecimiento, el tiempo que se llevaron en lograrlo: al inicio del periodo del Rector José Ma. Leal Gutiérrez la UAT contaba con 3 programas acreditados. Al día de hoy cuenta con 38.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce por su buena calidad educativa a las carreras o programas que han sido acreditados por organismos o agencias reconocidas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), que son las instancias autorizadas en México por el Gobierno Federal a través de la SEP, o bien que han sido clasificados en el nivel 1 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

En este segundo rubro, los logros son aún más destacados: 61 programas en nivel 1 de un universo de 70 susceptibles de ser acreditados -la UAT cuenta en total con 79 programas, pero en ocho de ellos aún no egresa la primera generación por lo que no hay suficientes elementos para poder ser evaluados-, o sea un 77% del total de carreras que se imparten en la universidad.

“Las acreditaciones de PRONAES se renuevan cada cinco años. La evaluaciones de CIEES son permanentes aunque se sugiere una actualización voluntaria. Aquí el punto central es el alumno, que tenga una garantía de que su programa es de calidad, queexisten los elementos que faciliten la labor del maestro, la labor del investigador y que cumplan con los requisitos del programa” nos explicó en entrevistaMario A. Lara Hernández, director de Evaluación y Seguimiento.

“La universidad forma parte del Consorcio de Universidades Mexicanas, CUMEX. Todas aquellas instituciones de educación superior que tengan más del 90% de su matrícula inscrita en programas de calidad entran a este consorcio. Matrícula en programa de calidad, cuerpos académicos consolidados, y catedráticos con perfiles PROMEP, son algunos de los indicadores de calidad que toman en cuenta en CUMEX”, agregó Lara Hernández.

 

¿Qué opinas?