La FAATAM denuncia discriminación a litigantes y personas con carrera judicial

El Foro de Litigantes en Tamaulipas demando ser tomados en cuenta para concursar en la designación de magistrados, jueces y secretarios privilegiando en forma estricta la carrera judicial que los antecede.

El Presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas Arturo Javier López Córdova condeno tener mayor apertura de participación para  concursar en los procedimientos de selección y ser parte del poder judicial en forma democrática y transparente.

Menciono que necesario que analice la carrera judicial y de ser idóneos, sean tomados en cuenta para cubrir  vacantes de magistrados o de jueces para impartir justicia.

Afirmo que como profesionales de las leyes es un derecho participar en la conformación de la institución, toda vez que se ha determinado que las personas que conforman esta federación son idóneas para esta función y  ser servidores públicos con carrera judicial”.

De esta forma  se debe resaltar el liderazgo de hombres y   mujeres en la aspiración a cargos de jueza, juez o magistrado. Señaló que con este concurso abierto se estaría garantizando «El acceso al servicio judicial en condiciones de concurrencia, participación profesional y regional, transparencia y solvencia profesional y ética, en beneficio del ejercicio independiente y autónomo de la función jurisdiccional y de la imparcialidad y calidad de las decisiones judiciales».

Además de lo anterior la FAATAM está solicitando del congreso del estado reforme la ley del notariado y sus derivados para que todos los titulares de un Fiat que actualmente ostenten un cargo público, funcionarios, jueces o magistrados cierren sus oficinas o renuncien al mismo.

Dijo que esto es necesario para evitar que dichos servidores públicos sigan ostentando dos cargos al mismo tiempo, ya que mientras que duran en el encargo designan un adscrito que hasta litiga asuntos en una clara competencia desleal contra los abogados y un posible tráfico de influencias ya que estos asuntos pueden ser dirimidos por el propio juez o magistrado titular de dicha notaria.

“Siempre nos ha parecido que lo mejor es que todos los notarios públicos que ostenten un cargo público cierren sus oficinas o renuncien al Fiat, creemos que no es justo que ellos designen un adscrito y hasta asuntos legales litigan rebasando la propia esfera de competencia de una notaría” aprecio.

Ramón Mendoza S

Reportero


¿Qué opinas?