Invita el ITCA a visitar exposiciones de artes plásticas

0
64

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-  El Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes invita a las exposiciones de artes visuales que ofrece en las galerías de las unidades culturales ubicadas en los municipios de Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo

El Espacio Cultural Metropolitano presenta los trabajos de dos jóvenes creadores tamaulipecos: “Mirada relax…en estos tiempos difíciles” de Mildred (1000dred) López y “Comisiones y Controversias” de Fernando Rodríguez. Ambas colecciones se inaugurarán éste miércoles 15 de febrero a las 19:30 horas.

“Mirada relax…en estos tiempos difíciles” de 1000dred López es una instalación interactiva en la que el público hará un recorrido por la pieza, un camino de arena y piedra, con la intención de encontrar un momento de pacífica reflexión y olvido.

Fernando Rodríguez muestra sus “Comisiones y Controversias”, primera serie individual que a través de fragmentos de la obra escultórica de Auguste Rodin, explora y analiza la carga de sentimientos y sensaciones que movieron a este artista, y corroborando la universalidad de estos motivos.                                                                                                                                    El Centro Cultural Tamaulipas ofrece en el atrio “Mirada creativa. Arte para todos”, colectiva que reúne a artistas como Manuel Felguérez, Leopoldo Hernández Lara, Miyashita Akiko, entre otros. Las piezas forman parte del programa pago en especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el mismo espacio se exhibe “Mujeres. Mujer es”, pinturas de la victorense Isabel Marroquín, quien por medio de alegorías muestra a la mujer en todas sus facetas posibles desde la santa hasta la trabajadora incansable, carente de reconocimiento pero indispensable para sustentar un hogar.

El Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT), ubicado en Matamoros, presenta tres exposiciones: “El Vuelo de mi Hermano”, de Ernesto Muñoz Acosta; “Lustrum”, de Othón Castañeda y “Fusión Solar”, de Brian Wedgeworth.

En la sala uno del MACT se muestra el trabajo de Ernesto Muñoz Acosta, cuyas obras destacan por darle nuevo sentido a los elementos de identidad mexicana oficiales y los nacionalismos que surgieron de la crítica al gobierno, todo lo anterior bajo la visión del sonorense avecindado en Baja California.

En la sala dos se encuentra “Lustrum” de Othón Castañeda. La muestra transcurre por varias de las series desarrolladas durante cinco años, teniendo de manifiesto su práctica de proyectar y reflexionar sobre la visualidad, interrelacionando conceptos de volumen, cuerpo, espacio y arquitectura. 

“Fusión Solar” de Brian Wedgeworth se puede apreciar en la sala tres y en el patio central del MACT.

El Parque Cultural Reynosa inaugurará el jueves 23 de febrero, a las 18:00 horas, las exposiciones: “El Águila Real, Símbolo Vivo de México”, “Ilustraciones Gabriel Pacheco” y “Paisajes íntimos, Francia aquí y ahora” de Gaëñpñe Namont y Dimitri Baltri.

“El Águila Real, Símbolo Vivo de México” es una revalorización de la ave y su uso en los emblemas mexicanos. Está conformada por 53 imágenes de gran formato y un video del fotógrafo Fulvio Eccardi, detalles en arqueológicos y en murales. Un recorrido por la naturaleza, la historia y el arte.

Observar e imaginar son acciones necesarias en el recorrido por “Ilustraciones Gabriel Pacheco”. Una invitación para que los espectadores relacionen los elementos que aparecen en cada trabajo y reinterpreten, dándole un significado propio a cada una, jugar con el arte.

La tradición y la transformación son conceptos fundamentales de “Paisajes íntimos, Francia aquí y ahora” de Gaëñpñe Namont y Dimitri Baltri. Con la coordinación de la Asociación Cultural “Charamusca” se presentarán 30 fotografías de paisajes trabajados o alterador por el hombre en Francia.

Además en el Museo José Reyes Meza de Nuevo Laredo se observa, a partir del 10 de febrero, la exposición “Campo Unificado: La Frontera” de Beatriz Ezban. Los temas de la migración con el campo unificado es definido por la artista como una metáfora de “que hay diferentes fuerzas subatómicas que conforman el universo, las fuerzas son la gente y deben estar en armonía, construir una realidad más positiva”.

¿Qué opinas?