Iniciará Comisión Plural del Congreso valoración de aspirantes a Consejeros

0
56

Luego de la etapa de entrevistas, la Comisión Plural del Congreso del Estado, se reunirá a partir del próximo 20 de febrero, con el propósito de valorar cualitativamente a los 38 aspirantes a Consejeros Electorales, de los cuales el día 21 del mismo mes dictaminará una propuesta de 12 que se someterá a la consideración del Pleno Legislativo, para su aprobación.

 

El diputado presidente de dicha Comisión, Antonio Martínez Torres,  precisó que los diputados de la Sexagésima Primera Legislatura, reelegirán o designarán a cuatro Consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas.

 

Explicó que una vez concluido el proceso relativo a la expedición de la convocatoria, de cumplimiento de los requisitos constitucionales, legales y los establecidos en este documento, además de las entrevistas, y valoración cualitativa a los aspirantes, la Comisión que preside presentará al Pleno del Poder Legislativo local una lista de 12 candidatos a consejeros electorales.

 

Dijo que la quinta etapa de la Convocatoria establece que la Comisión emitirá un dictamen final que concluirá con una lista de aspirantes integrada hasta por el triple del número de consejeros necesarios a designar que someterá a la aprobación del Pleno del Congreso.

 

El legislador agregó que el dictamen final será sometido a votación de los miembros presentes del Pleno del Congreso en sesión pública, para que posteriormente, y mediante votación por cédula, se realice la designación de los consejeros electorales con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

 

Martínez Torres reveló que concluidas las fases anteriores, se procederá a la toma de protesta de los cuatro consejeros electorales del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, en el momento que para tal efecto sean citados.

 

Destacó que de acuerdo a lo que señala el artículo 131 del Código, para ser consejero electoral, adicionalmente a los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado, se deberá cumplir con ser ciudadano del Estado, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, gozar de buena reputación, tener más de 25 años de edad al día de la designación.

 

Además, poseer instrucción suficiente para el desempeño de sus funciones, no haber sido condenado en sentencia ejecutoriada por delito doloso, no ser ministro de culto religioso alguno, no ser  o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal  de algún partido político, en los tres años inmediatos anteriores a la designación, entre otros.

 

Destacó que todos los aspirantes cuentan con la preparación para desempeñar el cargo y reiteró que serán los Diputados del Congreso del Estado, los que reelegirán o designarán al que consideren el mejor.

 

Cabe mencionar que la Comisión Plural para que Dirija los Trabajos Concernientes a la Reelección o Designación de los Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas la integran, además, la legisladora Beatriz Collado Lara, Secretaria (PAN) y como vocales los diputados Manglio Murillo Sánchez, (PAN); Rosa María Alvarado Monroy, (PRI); Reynaldo Javier Garza Elizondo, (PRI) Rosa María Muela Morales, (PRI); Rosa Icela Arizoca (PANAL); Alejandro Ceniceros Martínez, (PT) y Juan Manuel Rodríguez Nieto (PRD) y Rigoberto Rodríguez Rangel (PVEM).

 

¿Qué opinas?