Inicia en el Congreso de Tamaulipas Diplomado "Poder Legislativo y Estado Democrático"

0
55

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Gustavo Rodolfo Torres Salinas, inauguró este jueves, el Diplomado “Poder Legislativo y Estado Democrático, dirigido a legisladores y personal de las áreas jurídicas del Congreso Local y Gobierno Estatal, con el fin de contribuir al mejoramiento de los procesos de creación de normas, con rango de ley, entre otros objetivos.

Al inicio del Diplomado, que se ofrece por el convenio de colaboración suscrito entre el Congreso del Estado y la Universidad Nacional Autónoma de México, asistió como testigo de honor el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez y diputados de la Sexagésima Primera Legislatura.

Luego que el Presidente del Congreso del estado, Diputado Gustavo Rodolfo Torres Salinas, el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez y el Coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Palacio Legislativo, Edy Izaguirre Treviño, dieron la bienvenida y agradecieron la asistencia de los invitados, el doctor Miguel Carbonell Sánchez, académico de la UNAM, inició la impartición del primer módulo, con el tema “Parlamento y Representación en el Estado Democrático”, que terminará este viernes.

En su intervención, Torres Salinas destacó que con este Diplomado se consolida este proyecto, que será de mucho beneficio para los servidores públicos del Estado de Tamaulipas, toda vez que quienes imparten el Diplomado son profesionistas que cuentan con una gran preparación académica.

Por su parte, la Presidenta del Comité del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Diputada Norma Alicia Treviño Guajardo, destacó que el Diplomado surgió del interés de los legisladores, personal jurídico y asesores del Congreso del Estado, a fin de que obtengan mayores conocimientos para realizar su trabajo, lo cual se concretó en el mes de noviembre.

En el marco de su participación, el Dr. Miguel Carbonell, informó que la primera Constitución en el mundo fue en Estados Unidos y luego en Francia, en 1789. En México cada tres días se le hacen reformas, aseguró.

Comentó que en Estados Unidos se han realizado 27 enmiendas, mientras que en México 193 reformas, pero entre 650 y 750 modificaciones, ya que en este País cada Presidente que llegaba quería dejar su huella en la Constitución, por lo que viene siendo un reflejo de proyecto político.

Cabe mencionar que serán en total nueve módulos que se impartirán en el Auditorio del Congreso del Estado, entre los que destacan: Parlamento y Representación en el Estado Democrático, Sistema Electoral y Sistema de Partidos, Estado Federal, Congresos Locales y Teoría de la Legislación.

Además, Lenguaje y Derecho, Técnica Legislativa, Argumentación Jurídica, Poder Legislativo como Fiscalizador y Controlador, Relaciones entre Gobierno y Congreso y Control Constitucional de los actos del Poder Legislativo, todos ellos impartidos por destacados académicos con grado de doctor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Qué opinas?