Infonavit lanzará un programa para trabajadores agrícolas temporales

El objetivo es que al menos un millón de trabajadores agrícolas temporales pueda tener un crédito para su vivienda.

El Infonavit está a punto de lanzar un programa piloto para que los jornaleros agrícolas puedan obtener una vivienda. Su objetivo es mejorar el acceso al crédito para este sector y que al menos un millón de trabajadores agrícolas temporales puedan tener un crédito para su vivienda.

Se busca cubrir riesgos financieros por medio de asociaciones con el sector privado, para que sea atractivo dar un crédito a esos trabajadores.

“El anuncio yo creo que sí lo podemos lograr, sobre todo el acuerdo, firmar el convenio con la Sociedad Hipotecaria Federal. Para este tipo de créditos yo creo que sí lo podemos lograr a finales de este año. Y ya nada más será el tiempo de implementación y puesta en marcha. La idea es buscar partners por todos lados para cubrir los riesgos y que sea más barato dar ese crédito”, dijo Carlos Martínez Velázquez en entrevista con Factor Capital Humano.

Martínez Velázquez, director del Infonavit, dijo que este programa podría ser anunciado al cierre de 2019 y podría arrancar a mediados o finales de 2020. 

La situación laboral de los trabajadores agrícolas temporales es similar a la de los de otros sectores, como los de la construcción, pues trabajan alrededor de ocho meses al año.

Por ende, el mismo modelo podría aplicarse en la industria de la construcción y para aquellos trabajadores que dependen de las propinas, informó el director general del instituto.

“Están en un asunto cíclico y regresan con el mismo patrón, entonces en realidad el modelo va a ser replicable también para trabajadores de la construcción y para otro tipo de trabajadores. Yo espero que podamos tener algo muy novedoso”.

Se empezará el proyecto piloto con la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas.

Asimismo puntualizó que este programa piloto se podrá realizar gracias a la participación de distintos sectores privados, como el hipotecario. 

¿Qué opinas?