IMPACTA UAT EN EL DESARROLLO SOCIAL Y PRODUCTIVO DE EL MANTE

0
48

Con una importante tradición en la formación de ingenieros agrónomos, la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante-Centro ha diversificado su oferta educativa y se ha constituido como un importante referente en proyectos de investigación, vinculación y servicios que impactan en el desarrollo de la región sur de Tamaulipas.

Estamos trabajando en los procesos de calidad de nuestras carreras y la consolidación de oferta educativa, a la vez que impulsamos proyectos productivos que tienen un alto impacto en el sector agrícola de la región, apuntó el director dela UAM-Mante, Lic. Juan Alfonso Nava de León.

Destacó que dentro de las políticas del Rector dela UniversidadAutónomade Tamaulipas, Ing. José Ma. Leal Gutiérrez, la unidad académica cuenta con una población estudiantil de más de 1,500 alumnos de licenciatura, teniéndose las carreras de Ingeniero Bioquímico Industrial, Ingeniero en Sistemas Computacionales y Contador Público evaluadas y reconocidas como programas de calidad por organismos académicos de los Comités Interinstitucionales de Evaluación dela EducaciónSuperior(CIEES), además que están consolidadas para su acreditación.

Igualmente, se evalúan los procesos de calidad para la carrera de Ingeniero Agrónomo yla Licenciaturade Enfermería, esta última como programa de nueva creación. “La carrera de enfermería ha tenido una importante aceptación en la región, atendiéndose a la fecha una población de más de 430 alumnos que se preparan en esta área de la salud”, agregó.

INVESTIGACION Y PROYECTOS PRODUCTIVOS

Uno de los objetivos de la investigación científica es la aplicación de conocimientos y el desarrollo de productos que contribuyan a resolver problemáticas de la sociedad, y en ese sentido, comentó quela UAM-Manteimpulsa entre los proyectos el desarrollo de nuevas variedades de maíz, sorgo y otros vegetales que vienen a fortalecer la producción y comercialización del sector agrícola.

Tenemos tres invernaderos, donde estamos por producir entre50 a60 toneladas de tomate y cinco de chile piquín, lo cual forma parte de los proyectos que manejan las áreas de tecnología agroalimentaria en esta institución, dijo.

Destacó que los cuerpos académicos y grupos de investigación desarrollan una serie de proyectos en líneas de biotecnología y agroalimentos, lo cual repercute en mayores alternativas para la producción de este sector.

Subrayó la vocación hacia el emprendimiento de la institución, donde en el área de bioquímico industrial se trabaja en la producción de tequila mediante una pequeña empresa; en la carrera de ingeniero en sistemas computacionales, se diseñan prototipos tecnológicos sustentables para el sector alimentos, mientras que en Contador Público se colabora en proyectos sobre microempresas y estudios de mercado, coordinados al proyecto macro que ha emprendidola UATa través dela Facultadde Comercio de Victoria con el Gobierno estatal y municipal para impulsar el desarrollo económico de esta región.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here