ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Graciela Pérez Rodríguez recibe el Tulipán de los Derechos Humanos 2017

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


* Graciela Pérez es originaria de Tamuin, San Luis Potosí, su hija Milynally Piña Pérez de 13 años de edad desapreció en el tramo carretero de Tamaulipas de Xico a Ciudad Mante, cuando regresaba a casa con sus dos primos y su tío, Alexis Domínguez Pérez de 16 años, José Arturo Domínguez Pérez de 20 y Aldo de Jesús Pérez Salazar.

La Haya noviembre de 2017

El Tulipán de los Derechos Humanos 2017 ha sido otorgado a la mexicana defensora de los derechos humanos Graciela Pérez Rodríguez.

El Ministro Zijlstra (Asuntos Exteriores) le otorgará el premio el viernes 8 de diciembre, dos días antes del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El Tulipán de los Derechos Humanos es un premio anual del gobierno holandés para los defensores de los derechos humanos comprometidos con los derechos humanos de una manera innovadora.

El premio es una escultura de bronce y la suma de $100,000.00 euros para ampliar el trabajo de los derechos humanos del ganador.

Graciela Pérez Rodríguez defiende los derechos de los familiares de personas desaparecidas en México.

A través de su trabajo, ella trata de romper con la reticencia alrededor de este tema.

La defensora de los derechos humanos tiene una hija, un hermano y tres primos desaparecidos.

Graciela Pérez Rodríguez, una ciudadana que se ha sumergido en la ciencia forense, es miembro fundador del proyecto Ciencia Forense Ciudadana.

Este colectivo nacional de familiares de personas desaparecidas en diferentes estados de México, ha ayudado a establecer el Registro Nacional de Personas Desaparecidas de México y una base de datos de ADN creada por y para los ciudadanos, la cual permite la identificación de los restos de las víctimas en una etapa tardía.

‘A pesar de las difíciles circunstancias en las que trabaja, Graciela sigue comprometida con la búsqueda de personas desaparecidas en México’, dijo el Ministro Zijlstra. ‘Los defensores de los derechos humanos como Graciela son indispensables en la lucha por un mundo mejor.

Es necesaria la presión interior para lograr un cambio real’.

Las desapariciones son un problema serio en México. Entre enero y agosto de este año el 2017, más de 2,400 personas han sido reportadas como desaparecidas.

A mediado de octubre, el Congreso mexicano aprobó una nueva ley para combatir las desapariciones, la cual incluye sentencias de prisión más altas y la asignación de un comité para encontrar personas desaparecidas.

El gobierno holandés considera que esta ley es un paso importante para resolver este problema.

OPTIMUS Informativo
Fuente: Human Rights Tulip

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)