Gobierno y municipios por un Tamaulipas fuerte contra dengue

0
47

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-  Al considerar el 2012 como un año epidemiológico y a fin de evitar brotes o defunciones ocasionadas por el dengue, la Secretaría de Salud intensificó las medidas preventivas de control larvario, eliminación de criaderos y fumigación en los 43 municipios del Estado.

 

Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, informó que para obtener mejores resultados y proteger a la población, se sumarán esfuerzos con los presidentes municipales a efecto de mantener el control epidemiológico de la enfermedad mediante acciones conjuntas en las que se promoverá también la participación de la comunidad.

 

Destacó que desde el inicio del gobierno de Egidio Torre Cantú se impulsó la Red Estatal de Vigilancia Epidemiológica integrada por más de 550 unidades médicas del Sector Salud, lo que ha permitido conocer con mayor eficiencia el perfil epidemiológico de nuestro Estado  y con ello prevenir brotes de enfermedades, entre ellas el dengue.

 

Treviño García Manzo dijo que el dengue es un problema de salud pública con un compartimiento cíclico y estacional, que incrementa su transmisión durante los meses de lluvia. Sin embargo y derivado de la circulación simultánea de dengevirus, la enfermedad mantiene su presencia prácticamente durante los 12 meses del año.

 

Explicó que los trabajos de coordinación con los alcaldes consistirán en la intensificación de acciones de descacharrización en localidades de alto riesgo; limpieza de solares baldíos; organización de los comités municipales y vecinales, con la participación de la población civil y campañas permanentes de lucha contra la enfermedad.

 

Finalmente el titular de la Secretaría de Salud expuso que aunado a estas acciones, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios continúa con las verificaciones permanentes en panteones, vulcanizadoras y otros establecimientos  sujetos a revisiones para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

 

¿Qué opinas?